@Rfilighera

La obra " Visita" forma parte de los archivos fílmicos históricos del teatro Payró y se pudo ver, recientemente, en soporte online, lo que constituyó un verdadero acontecimiento artístico. Este espectáculo, como se recordará, fue escrito por Ricardo Monti y contó con la dirección de otra figura emblemática de nuestros escenarios: el realizador Jaime Kogan. El elenco estaba compuesto de la siguiente forma: Aldo Braga (inolvidable composición) en el rol de Lali; Patricio Contreras como Equis, anteriormente, en este personaje, Antonio Mónaco; Gaspar: Rubén Szchumacher y Felisa Yeni como Perla.

Esta obra fue producto de tres años de escritura, un verdadero laboratorio donde se fue puliendo el entramado de este emprendimiento hermético y particularmente subyugante. En el registro del dato estadístico, dicha obra alcanzó casi las 900 representaciones, obtuvo el Premio Moliére a la mejor dirección; el Premio Arniches (España) al mejor autor y otra valiosa distinción: Juana Sujo (Venezuela) al mejor espectáculo extranjero.

Dentro del marco de un teatro de búsqueda y exploración de nuevas estéticas, " Visita" recorre los caminos de los mundos oníricos en donde se cuenta con un solo personaje real: "El Soñante". En tanto, los restantes, son, precisamente, los diferentes fantasmas que forman parte de la complejidad de esos sueños.

En esta línea de pensamiento, Jaime Kogan destacaba que "el espectáculo puede despertar resonancias privadas en cada espectador, no necesariamente determinantes en cuanto a significados; pero para que esto se produzca es preciso que el espectador acepte la aventura artística que implica un lenguaje no lógico como lo expone esta experiencia".

VALOR HISTÓRICO

" Visita" significó un desafío de particular relieve que desde el escenario mismo se proyectó hacia la platea en una suerte de complicidad para el análisis y los sentidos. Conviene recordar que la fecha de estreno fue marzo de 1977, exactamente a un año de haberse implantado la última dictadura militar.

En un clima signado, también, para el arte y la cultura, por persecuciones, apremios ilegales, torturas y desapariciones, " Visita" desplegó toda una simbología sobre ese enorme manto de oscuridad que se cernía sobre los argentinos.

El Payró se erigía, por aquellos años, en una fuente artística de resistencia. Poder apreciarla en la actualidad nos permite, en esa mirada histórica no exenta del sentimiento, revalorizar la fuerza del teatro argentino para oponerse con las ideas, con sensibilidad y con palabras a la terrible intolerancia de las armas.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos