@Rfilighera

La versión que plasmó el director Víctor García Peralta de la magistral pieza del emblemático director y escritor alemán Rainer Werner Fassbinder, "Las amargas lágrimas de Petra von Kant", se puso en escena con la actuación protagónica de Alicia Aller, labor por la que fue galardonada, nada más ni nada menos, que con el Premio Moliere.

Alicia Aller fue una impecable actriz de teatro y de gran repercusión en el ámbito televisivo; aunque, por esas extrañas (e injustas) paradojas del destino, en el último tramo de su carrera debió dedicarse a manejar un taxi por la falta de oferta laboral. Detalle anecdótico al margen, Alicia, compuso en esta producción una de sus más recordadas composiciones, elogiada, insistimos, tanto por el público como por el periodismo.

La obra en cuestión se estrenó, en 1985, en el Catalinas, el espacio que había sido ocupado, en los años sesenta, por el Instituto Di Tella, en la calle Florida 924. Luego pasó al teatro Blanca Podestá (hoy Multiteatro) con la producción de Chino Carreras, empresario emblemático en las lides del espectáculo y, posteriormente, en 1987, se pudo apreciar en el Fundart (Corrientes a metros de Esmeralda), ámbito del que nos hemos referido en ediciones anteriores.

La obra, como señalamos anteriormente, contó con la creativa Alicia Aller y con las actuaciones de Marita Ballesteros, Letizia Vota, Roxana Grinstein, Nelly Hering, Flora Bloise, Marcela Rodríguez Blanco y los relevos de Ivonne Fournery, Elvia Andreoli e Hilda Bernard.

NO PASA DE MODA Hace dos años se conoció una nueva versión con la dirección de Leonor Manso en el Teatro Municipal General San Martín y con el protagónico de Muriel Santa Ana. También, Marita Ballesteros, esta vez en otro personaje.

Dicha obra recrea los siguientes personajes: Petra, la diseñadora; su amiga Sidonie, quien le va a presentar a la postulante a modelo Karin; en tanto que Marlene, su sirvienta muda, se va a erigir en testigo de la permanente humillación de la dueña de casa. También tendrán particular relevancia la madre de Petra y Gaby, la pequeña hija de la diseñadora, a quien su madre pondrá en un colegio privado.

La historia, por momentos asfixiante y arrolladora, deja al descubierto el abuso del que ha sido víctima cada una de las integrantes de este grupo femenino. Un particular mundo donde se exponen las emociones humanas en derredor de los deseos, imaginarios y presentes.

Como dato sociológico podemos resaltar el aporte de Rainer Werner Fassbinder a la cultura de su país y también mundial. En este sentido, destacamos que desplegó de manera rigurosa en su mirada una versión particular de su territorio que ningún otro director supo ofrecer. Ha sido una mirada que retrató, sin anestesia alguna, toda la geografía de Alemania y que cubrió a s las diferentes clases sociales: aristócratas, trabajadores, delincuentes, desclasados, prostitutas, gánsgters y, empresarios. Precisamente, "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" es un fiel testimonio de esta contundente circunstancia histórica.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos