Cuando comenzó su carrera profesional realizaba, en ese entonces con tan sólo 18 años de edad, tres obras teatrales (dos infantiles y una adulta) en un mismo día. Hoy, en otra circunstancia de la vida, con 30 abriles más en sus espaldas, protagoniza un clásico de los clásicos, "Edipo", de Sófocles; el musical “¿Quién retiene a quién?”, y está en gira por el interior del país con el emblemático espectáculo dirigido por José María Muscari, “Casa Valentina”.

Así es Fabián Vena, una usina generadora de permanentes proyectos. Sin pausa ni dilación, el intérprete se metió de lleno en varios desafíos que exponen la ductilidad propia de un intérprete que se renueva. En cuanto a la comedia musical (“¿Quién retiene a quién?”), Vena dijo que "se trata de un género que le exige al actor conocimiento de varias disciplinas, entre ellas, el canto y el baile. He tratado de incorporarme a un elenco muy conocedor de esta dinámica y estar a la altura de los acontecimientos. Hay música, humor y reflexión".

Protagoniza "Edipo rey" en el Centro Cultural de la Cooperación 

Por otra parte, "Edipo", de Sófocles, es asumido por el intérprete en una reactualización de texto, tiempo y clima, según nos consignó. "Tiene una acción arrolladora y la puesta en escena acude a incentivar la imaginación de la postal de la historia, a generar un vínculo sintomático entre espectadores e intérpretes". 

Vena sostiene una y otra vez la enorme vigencia de las obras clásicas. “Lo que escribían Shakespeare, Sófocles, era pintar las debilidades, los lados oscuros de la condición humana. Las pasiones, la envidia, la soberbia, la traición, los celos, el odio, la sumisión, el revanchismo, son situaciones que la podemos observar en cualquier hijo de vecino. En definitiva, Sófocles también escribió para la gente del conurbano”.

En otro orden, el actor confesó que “no me dejo llevar por una vorágine de ola tecnológica. Justamente, la profesión del actor, el hecho creativo, parte de la nada y se construyen, en un espacio vacío, historias, personajes y postales en donde la imaginación compartida entre artista y espectador apuesta a una constante movilización. A mí me encanta y apelo siempre a una valorización de las cosas artesanales. Mi trabajo busca ese enfoque y el desafío consiste en poder construir, reitero, sobre la nada. La mente, la creatividad, los libros, son cuestiones que revisten para mí importancia fundamental”.

En este sentido, Vena ha sido y sigue siendo generosamente consciente de su identidad. Apuesta fuerte a todos aquellos textos que permiten al público entretenimiento y reflexión, la posibilidad de divertirse con el agregado de poder aprender siempre algo más.

El actor también actúa en "¿Quién retiene a quién?"

Mortales y espíritus, en pleno baile

El musical es, sin duda, uno de los grandes desafíos para todo actor que quiera transitar el universo mágico de la actuación. Fabián Vena junto a Laura Oliva, Florencia Otero, Meri Hernández, Tiki Lovera, Florencia Rovere, Elis García y Máximo Meyer protagonizan la obra “Quién retiene a quién”, que se puede apreciar todos los martes, a las 21, en el teatro Metropolitan, Corrientes 1343, Capital.

El disparador de la historia reside en el protagonismo de tres mujeres que acuden a los buenos oficios de un médium para contactarse con sus seres queridos. En consecuencia, los espíritus se materializan en esas reuniones dando lugar a situaciones de pleno humor y con mucha música y baile. La obra de Vinnie Favale y Frankie Keane cuenta con la dirección general de Juan Álvarez Prado.