@Rfilighera

A lo grande. Se trató de una inversión imponente en nuestros escenarios que demandó más de 200.000 dólares en 1978 y que fue la misma versión -lujos, escenografía y efectos especiales mediante- que se estaba llevando a cabo en la cartelera de Broadway con la actuación protagónica de Terence Stamp. En efecto, " Drácula", ese inolvidable espectáculo que se conoció en el teatro Odeón, contó con la actuación de Sergio Renán en la piel del tenebroso conde y un eficaz e importante elenco que integraba importantes nombres del mundo del espectáculo nacional.

Así dadas las cosas, Gigi Rúa (Lucy), Marzenka Nowak (Miss Wells, la mucama), Pablo Alarcón (Jonathan Harker), Héctor Bidonde (doctor Seward), Osvaldo Terranova (profesor Van Helsing), Franklin Caicedo (T. M. Renfield) y Augusto Krechmar como Butter Wort. La dirección pertenecía al propio Renán, en tanto, el guion de esta potente versión llevaba la firma de John Balderston y Hamilton Dean y como se sabe, estaba basado en la inmortal novela de Bram Stoker.

El primer acto se desarrollaba en la biblioteca y en la clínica del doctor Seward, el segundo en la habitación de Lucy, la noche siguiente, en tanto, el tercero, igual que en el primero, 32 horas más tarde y finalmente, en la cripta; antes y después del amanecer.

Dato al margen: en Madrid se había conocido, también, una versión que se ajustaba a la de Broadway, con la actuación de otro inolvidable: Narciso Ibáñez Menta en el personaje del profesor Van Helsing. A todo esto, la locura draculeana ya estaba instalada en nuestro territorio.

Tiempo antes, en una versión mucho más modesta, por cierto, se había conocido, en el teatro de La Piedad, "Esta noche, Drácula", de Roberto Habberger, en donde nos topábamos con un conde causando terror y pánico en el Buenos Aires de 1919.

Un año después del espectáculo que se estrenó en el Odeón, es decir, en 1979, en el Teatro Lola Membrives, otra versión de Drácula que se llamó "El conde Drácula", pero con una inversión marcadamente menor a la realizada por Renán. La dirigió Daniel Tinayre, el esposo de Mirtha, con Gianni Lunadei en la piel del malvado personaje

A todo esto, la vorágine por Drácula en nuestra ciudad era muy bien explotada, también, en otros géneros, puntalmente, en el humor. A muy corta distancia del Odeón, en el Teatro Astros, propiedad, por esos años, del empresario, periodista y fotógrafo Héctor Ricardo García, fundador de Crónica, presentaba "Es-conde el Draculín", con las actuaciones de Jorge Porcel, Ethel Rojo, Alberto Olmedo; Juan Carlos Calabró; Mario Sapag, Susana Traverso, Tato Cifuentes; Sergio Velasco Ferrero; Graciela Butaro, Isabel Coel, Loanna Muller; Cacho Bustamante; Buryúa Rey, Silvia Kullan, Pina Pinal; César Bertrand y Miguel Jordán.

Y como si esto fuera poco, en el Teatro Embassy de la Calle Suipacha (a metros de la avenida Córdoba), se pudo apreciar "Draculovich", siendo responsable de esta puesta el libretista, productor, animador y director Gerardo Sofovich.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos