@Rfilighera

Fue, sin lugar a dudas, una de las producciones que plasmó como nunca en la historia del teatro argentino aquel París del siglo XIX caracterizado por el romanticismo, la vida lujuriosa, el arte en las letras y la afirmación de los grandes cambios sociales y políticos. En efecto, la recordada obra "Camille", basada en la legendaria novela "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas (h), se conoció en versión de la dramaturga Pam Gems (la misma pluma de "La Piaf" que llevó adelante Virginia Lago) y en donde se puso énfasis en la verdadera historia del personaje central y que el cine de Hollywood, en los años cuarenta, había omitido.

De esta manera, los principales temas de la novela son la prostitución, reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, con todas sus costumbres y amistades, y los momentos más descarnados de esa vida que había sido violentada sexualmente, tempranamente, por su propio tío. Por otro lado, encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.

Ya el destacado realizador Mauro Bolognini, en los años 80, había rodado "La verdadera historia de la dama de las camelias", con Isabelle Huppert, centrando el argumento en el personaje de una cortesana parisiense, enrolada en los perfiles clásicos del recordado folletín y en su existencia, totalmente dramática. Fue la historia que más se asemejó a la presente obra de teatro.

De esta manera, en julio de 1987, se conoció en el teatro Astral, propiedad de Julio Gallo, la versión que dirigió Rodolfo Graciano con un elenco impecable y de gran brillo: Thelma Biral, Daniel Fanego, Juan Carlos Puppo, Marisa Herrero, Osvaldo Peluffo, Isabel Spagnuolo, Beatriz Galán, Aldo Bigatti y Constanza Maral.

Vale señalar que estaba muy presente en nuestras retinas la película de George Cukor, “La dama de las camelias”, con Robert Taylor y Greta Garbo.

Uno de los puntos fuertes del espectáculo estuvo centrado en el vestuario de época, riguroso y testimonial de Jorge Michelli, y la escenografía de Miguel Angel Lumaldo, técnico que trabajó en la mayoría de las películas de Leonardo Favio. En tanto, la producción fue de otro histórico de nuestros escenarios: Titino Pedemonti, el esposo, precisamente de Thelma Biral.

Con este labor, Thelma, logró, puntualmente, uno de sus mayores aportes para el mundo escénico; en tanto, para Daniel Fanego se presentó este trabajo como un gran marco consagratorio para una carrera que, posteriormente, lo vio brillar en todos los terrenos de la actuación.

"Camille" fue una inolvidable producción que nos proyectó en imágenes y sensaciones a una historia que nos emocionó como muy pocas veces lo había logrado la escena argentina.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos