Casi desde el inicio de la cuarentena obligatoria en nuestro país, el 20 de marzo, Carlos Rottemberg fue el primero en advertir que la actividad teatral sería una de las más afectadas y de las últimas en volver a la normalidad. El productor de varias salas y espectáculos porteños ya trabaja pensando en "la vuelta", algo que preocupa a actores y otros trabajadores del rubro. Es que los teatros cerraron inmediatamente al comenzar la emergencia sanitaria y, por las características de esta industria, que implica reuniones masivas de gente, tardará mucho en regularizarse.

"La temporada 2020 está perdida y me parece oportuno que entre nosotros sepamos eso, porque es la manera de poder calcular también desde lo económico cómo vamos a llegar cada uno en su empresa", expresó hace semanas Rottemberg, ilustrando la seria crisis del sector.

Ahora el empresario envió un plan al gobierno porteño para organizar la reapertura de las salas. Entre sus puntos principales destaca el abrir espacios "de abajo hacia arriba" en cuanto a cantidad de personas y/o capacidad nominal, creciendo por períodos quincenales a partir de agosto/septiembre, siempre bajo protocolo sanitario.

"La apertura en la última parte del año que propongo, aunque deficitaria desde lo económico, sería una manera de prepararnos para encarar la temporada 2021 con alguna mejor posibilidad. Serviría a los efectos de "adelantar el miedo" en el público, además de retomar los contratos de trabajo hoy inexistentes", explicó el productor.

Y anticipó: "En caso de trasladar la apertura de los espectáculos recién al verano, se llevaría puesta gran parte de la temporada 2021, anulando, además, el movimiento del espectáculo fuerte en los centros veraniegos, especialmente de Mar del Plata y Carlos Paz".

Además Rottemberg ejemplificó: "Los espectáculos necesitan, a diferencia de un local comercial que puede abrir sus puertas de un día para otro, unos dos meses de preparación previa para ensayos y lanzamiento. Nuestra actividad en un punto se asemeja a lo ya definido para los vuelos de cabotaje, a los cuales se autorizó desde ahora la venta de pasajes para el 1º de septiembre".

El empresario argumentó también que "siempre bajo un protocolo específico para espectáculos públicos acorde a la concurrencia, tener certezas durante el mes de junio empezaría a tranquilizar a la comunidad artística, hoy sin perspectivas y mayoritariamente angustiada". Por último, aclaró: "Si logramos mancomunar esfuerzos entre artistas y trabajadores del medio, más empresas y autoridades, podríamos soñar en terminar el año mejor que como lo comenzamos".

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos