@AnaliaCab

Si algo queda claro en los primeros episodios de “ Luis Miguel, la serie” es que la superestrella latinoamericana culpa de todos sus males a su padre. Y Oscar Jaenada, encargado de interpretar al oscuro Luisito Rey, no podría estar más de acuerdo.

Dediqué meses a estar en sus zapatos, entender lo que hizo y por qué. A mí se me envió una biografía de Luis Rey y me di cuenta de que la pregunta que me generaba era '¿por qué? '. Desde luego tuve mucho trabajo porque no empatizo en nada con él, pero el personaje es buenísimo” comienza su charla con DiarioShow.com en México, donde " Netflix" organizó la presentación de la serie.
 

Oscar Jaenada, personificado para " Luis Miguel, la serie"

El progenitor de Luis Miguel falleció en 1992 en Barcelona, muy lejos física y emocionalmente de su famoso hijo, tal como se ve en el arranque de esta ficción que refleja la manipulación psicológica del compositor español, un buscavidas en problemas económicos que un día descubre que su hijo de 11 años es un gran talento, y lo hace debutar cantando sobre el escenario de un cabaret.

Jaenada pudo conversar con algunas de las personas que lo conocieron: “Hablé con sus socios, con gente que no lo quiere, muchos tuvieron problemas con él. El libro 'Luis Mi Rey ' ya me dio mucha información para construirlo”.

Luisito Rey y su hijo, Luis MIguel

¿Hubiera sido diferente Luis Miguel con otro padre? “Sin duda. La manipulación tan temprana que tuvo con su hijo... también la exigencia diaria que le impuso ayudó con la disciplina pero también se pasó varios límites en su educación”. Jaenada, que es español pero está muy ligado a México -encarnó a Cantinflas para el cine- se mostró particularmente conmovido por la forma en que Rey trataba al pequeño Luismi.

Tuve que entender muchas cosas culturales, estos tipos (por Rey y su primo) venían del sur de España, de Cádiz, muy diferente al centro de España y de México, otros valores, el machismo es otro y todo eso tuve que usarlo para justificar este rol porque yo como padre hay ciertas cosas que no podría hacer”, aseguró el actor. 

Dura labor

A la hora de elegir la escena más difícil de este trabajo, el actor cuenta que, si bien no puede revelar detalles, este personaje lo conmovió porque “no esperaba que la serie llegara a lugares tan oscuros como los que abordamos. Vivimos momentos complicados con la actriz que hace de mi esposa, es decir Marcela Basteri (la madre aún hoy desaparecida del cantante)".

El padre de la nueva estrella se metía en las decisiones artísticas, financieras y hasta sentimentales de su hijo, que tardó un tiempo en darse cuenta de que era estafado nada menos que por su progenitor. A la hora de evaluar su experiencia con la serie, Jaenada reconoce que “no conocía a Luis Miguel más que de una o dos canciones. Pero cuando empecé a vivir su biografía quedé impresionado. No me gusta su música pero sí me gusta él, es muy especial, su personalidad es increíble. Lo que más me sorprendió es su autocontrol, cómo llegó adonde llegó con esa vida que tuvo desde niño". 

El elenco de " Luis Miguel, la serie"