@Analiacab

Es probable que ni el mismísimo Luis Miguel haya imaginado que su decisión de hacer catarsis pública y contar, por fin, su historia, terminaría causando sensación en el público.

Escena de la exitosa serie (Juan Carlos Polanco - Netflix)

Lo más llamativo es que la serie sobre su vida, cuya primera temporada está terminando por Netflix, no sólo atrapó a su legión de fans, sino también a los que no eran seguidores del cantante romántico. Los motivos son claros: el derrotero de este artista precoz es tan interesante como tormentoso.

Su infancia perdida a manos de un padre inescrupuloso que al advertir el talento de su hijo no dudó en hacerlo debutar -artísticamente- a los 11 añitos en un burdel, el misterio nunca resuelto de la desaparición de su madre, las presiones de la fama, los excesos y las tentaciones de una popularidad imposible de manejar a tan temprana edad, hicieron de Luis Miguel un mito viviente.

Tal es la repercusión de esta bioserie que ya tiene confirmada la realización de una segunda y tercera temporada. Estos primeros 13 episodios apenas cubren la década del 80, con la explosión de El Sol y sus múltiples problemas familiares y emocionales.

Las bambalinas de la industria discográfica de aquel entonces y los primeros amores del artista son otro punto a destacar de lo visto hasta ahora, pero sin duda alguna, los ejes fundamentales son su papá y su mamá.

Convertirse en ídolo

A los 27 años, el actor y cantante mexicano Diego Boneta tiene una interesante trayectoria: de chico debutó en el reality show “Código F.A.M.A”, trabajó en telenovelas infantiles de Televisa y lanzó su primer álbum en 2005. Luego desembarcó en la tevé estadounidense con la ficción “Pretty Little Liars”. Actualmente filma nada menos que la nueva “Terminator”, bajo las órdenes de James Cameron. Pero también vive el sueño de su vida: ponerse en la piel del máximo ídolo de su país.

Diego Boneta: "Tuve un año de preparación, lo cual es una locura porque en general tienes a lo sumo tres meses"

Sobre cómo fue transformarse en Luis Miguel, Boneta le contó a DiarioShow.com: “Tuve un año de preparación, lo cual es una locura porque en general tienes a lo sumo tres meses. Fue más intensa la preparación que el rodaje. Cuando me quedé con el papel yo quería hacer todo, pero no sabía si podría cantar sus canciones en los tonos originales, qué tanto podía parecerme y cantar como alguien que es una de las mejores voces del mundo”.

Diego Boneta como Luis Miguel (Juan Carlos Polanco - Netflix)

El actor interpreta a Luis Miguel en su adolescencia, cuando alcanza la fama alrededor de sus 16 años -con el hit “Cuando calienta el sol”, de 1987- y a principios de sus veinte. “En ambos momentos era diferente, tuve que aprender sus tics, sus gestos, todo”, recuerda Boneta, a la vez que admite que “me obsesioné durante ese año. Usé cada minuto para convertirme en él. Hay una gran diferencia entre un imitador y un actor”.

Diego Boneta: "Me obsesioné durante ese año. Usé cada minuto para convertirme en él. Hay una gran diferencia entre un imitador y un actor"

Esta producción se basó en los recuerdos del propio astro y en el libro Luis Miguel: la historia”, de Javier León Herrera. “Yo le admiro mucho que haya tenido la valentía de abrirse y contar todo, aunque sea su versión. Todos sabemos lo que vale su privacidad y que diga ´vamos a contar todo´ es guau, yo no podría hacer eso”.

Respecto de su canción favorita, Boneta -que interpreta todos los temas que suenan en la serie de manera asombrosa- cuenta que “Suave” es su favorita, mientras la que más le costó fue “La incondicional”. “Esos tonos del final... tan difíciles. Luis Miguel canta Dos de pecho como si nada, es una locura, canta fácil. La grabé muchas veces, me obsesioné”.

Escena de la exitosa serie (Juan Carlos Polanco - Netflix)

En el nombre del padre

Sin dudas, la revelación de esta serie es Oscar Jaenada. El actor español encarna al polémico progenitor de Luismi, el ambicioso Luisito Rey. Oscuro, abusivo, manipulador, materialista: algunas de las palabras que sirven para empezar a describir a Luis Gallego Rey, tal su nombre verdadero, según la percepción de su famoso hijo.

Oscar Jaenada: "Dediqué meses a estar en los zapatos de Luis Rey, entender lo que hizo y por qué. Tuve mucho trabajo porque no empatizo en nada con él"

Su simpatía choca diametralmente con la imagen de villano que plasma en la ficción. El oriundo de Cataluña le confesó a este medio: “Dediqué meses a estar en sus zapatos, entender lo que hizo y por qué. A mí se me envió una biografía de Luis Rey y me di cuenta de que la pregunta que me generaba era ‘¿por qué? ‘. Desde luego tuve mucho trabajo porque no empatizo en nada con él, pero el personaje es buenísimo”.

Escena de la serie (Juan Carlos Polanco - Netflix)

El progenitor de Luis Miguel era cantante y compositor pero nunca conoció la fama propia. Falleció en 1992 en Barcelona, muy lejos física y emocionalmente de su hijo, tal como se ve en el primer episodio de la serie. Jaenada contó que “hablé con sus socios, con gente que no lo quiere, muchos tuvieron problemas con él. El libro ‘Luis Mi Rey, ya me dio mucha información para construirlo”.

¿Hubiera sido diferente Luis Miguel con otro padre? “Sin duda. La manipulación tan temprana que tuvo con el niño... la fuerte exigencia diaria que le impuso ayudó con la disciplina, pero también se pasó varios límites en su educación”.

El actor se mostró particularmente conmovido por la forma en que Rey trataba al pequeño Luismi: “Tuve que entender muchas cosas culturales, estos tipos (por Rey y su primo) venían del sur de España, de Cádiz, muy diferente al centro de España y de México, otros valores, el machismo es otro y todo eso tuve que usarlo para justificar este rol porque yo como padre hay ciertas cosas que no podría hacer”, aseguró el actor.

Oscar Jaenada: "No esperaba que la serie llegara a lugares tan oscuros como los que abordamos"

Jaenada apuntó también: “No esperaba que la serie llegara a lugares tan oscuros como los que abordamos. Vivimos momentos complicados con la actriz que hace de mi esposa, es decir Marcela Basteri. Del Luis Miguel real me sorprende su autocontrol, cómo llegó adonde llegó con esa vida que tuvo desde tan pequeño”.

El amor de su vida

Camila Sodi es muy famosa en México y tiene sangre de artistas: sus tías son nada menos que Thalía y la actriz Laura Zapata. Ahora, también adquirió popularidad internacional ya que interpreta aquí a Erika Sotres, luego conocida artísticamente como Issabela Camil.

Según los entendidos en “luismiguelogía”, ella fue la relación sentimental más importante en la vida del cantante. Se conocían desde chiquitos ya que sus padres eran amigos, y de jóvenes estuvieron juntos 8 años, en plena locura de la carrera del intérprete.

Camila Sodi: "Me junté con Issabela Camil y le pedí permiso. Interpretar a alguien vivo es mucha presión, todavía más porque es alguien que quiero"

Sobre su personaje, Sodi le contó a DiarioShow.com que, al ser amiga suya en la vida real, “me junté con ella y le pedí permiso. Por un tema de respeto, además yo no le podía decir, por contrato, qué iban a escribir de ella. Pero más que nada analicé la forma en que se mueve, cómo habla, no le pedí chismes. Interpretar a alguien vivo es mucha presión, todavía más porque es alguien que quiero”.

Escena que pertenece a la ficción (Juan Carlos Polanco - Netflix)

Camila no conoció al astro antes de grabar porque creía que “no sumaba. Cuando estábamos grabando pensé que conocer al Luis Miguel 2018 pero tener que enamorarme del de los 90, no sería adecuado”. A la hora de hablar de qué fue lo que más le impactó de la historia de la estrella, manifestó: “Que la cuente. Me pareció una movida muy linda, lo pone vulnerable, pero siento que lo vamos a humanizar. Este proyecto lo pone en un lugar donde nunca había estado antes, y va a hacer que todos empaticemos con él”.

Hermano del alma

Juan Pablo “Juanpa” Zurita pertenece a la nueva generación de estrellas; esas que surgieron de las redes sociales, verdadero semillero de la época. A sus 22 años, genera fanatismo entre los adolescentes de su país y ahora, de a poco, en otros de la región, ya que su rostro se hizo famoso por su interpretación de Alex, el hermano “del medio” de Luis Miguel.

Escena de la ficción (Juan Carlos Polanco - Netflix)

El suyo es un rol importante porque es el familiar que la estrella siente más cercano. Es el que impulsa la búsqueda de Marcela cuando desaparece y Luismi está demasiado ocupado o paralizado anímicamente para hacerlo. “Tuve mucha preparación con un coach para este personaje, para entenderlo. Fue un reto para mí porque no soy una persona dramática, soy muy sencillo, y de repente encarar una vida así de dura... tuve que sentir estrés, miedo, adicción, pero fue muy cool todo”, nos detalló .

Juan Pablo “Juanpa” Zurita: "Fue un reto para mí porque no soy una persona dramática. Tuve que sentir estrés, miedo, adicción"

Acerca de su relación con Boneta, contó que ya eran amigos y que fue él quien lo acercó a esta producción. “Mi parecido con Alex me permitió hacer la audición y bueno, me dijeron que había quedado. No lo podía creer, era mi primer rol. Eso me hizo más cercano a Diego ya que él estaba muy empapado de la vida de Luis Miguel, la mayoría de mis escenas son con él. Es muy colaborativo”, afirmó.

El “verdadero” Luis Miguel es uno de los productores ejecutivos de la serie, por lo cual tiene control sobre los guiones y personajes que aquí aparecen. Sin embargo, cero presiones. Recién cuando se terminaron las grabaciones se reunió a cenar con el elenco y les manifestó su alegría y conformidad con el producto final.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos