El fenómeno de " La casa de papel" no conoce fronteras. Aunque no impactó en su país de origen, la serie española revolucionó el mercado de América Latina. En Argentina, la ficción que emite Netflix generó miles adeptos, entre ellos, Marcelo Tinelli, y muchos famosos más. 

Algunos de los personajes de la serie quisieron experimentar en carne propia esa sensación de pasión. Primero fue Pedro Alonso ("Berlín") quien pisó suelo nacional y ahora es Enrique Arce ("Arturito"), quien se pasea por los barrios porteños.

"Me dijeron que es un país apasionado. Me encantaría ir, no conozco", reveló Iztiar Ituño, la "Inspectora Raquel Murillo" de " La casa de papel" en charla exclusiva con Crónica HD.

Desde el País Vasco, la actriz habló por primera vez con un medio argentino y compartió cómo vive el suceso de la serie en estas tierras. "El fenómeno que ocurrió en Latinoamérica ha sido espectacular, no lo esperábamos. En España tuvo su recorrido, una audiencia más o menos bien. Pero no nos imaginábamos lo que iba a suceder cuando se estrenó en Netflix internacional e íbamos a tener semejante éxito en país como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, es increíble. Estamos muy contentos", afirmó.


La española, además, reveló lo que para ella son los secretos del suceso de la serie. "Creo que es un conjunto de ingredientes: hay muy buenos diálogos, muy buen guión, el argumento es atrayente (un asalto a la Casa de la Moneda), los personajes no so estereotipados, tienen muchas facetas, son humamos. Y todo esto está envuelto en un paquete técnico muy atractivo, hay mucha velocidad en el ritmo, hay a veces un tono irónico, un poco de humor, drama".

 

El 2 de mayo de 2017 se emitió el primer capítulo de "La casa de papel" sin mucha idea de lo que pasaría un año después. "Se trabajó muchísimos, quedamos muy a gusto con el resultado. Pero en el primer aniversario no pensamos que iba a tener una segunda vida tan potente a nivel mundial, estamos encantados".

Itziar Ituño, como "Raquel "Murillo

Y está expectante por la tercera parte. "Ya lo confirmó Netflix. Hay actores que están confirmados y otros no. No tenemos idea del argumento, de cómo va a continuar la historia, es algo en el futuro, no un salto al pasado, eos seguro. Yo espero estar, está todo en el aire, no lo tengo seguro", expresó.

La actriz española calificó a su personaje, "la inspectora Raquel Murillo" "como un regalo. Tiene tantas cosas a las que enfrentarse. Es una mujer fuerte. El hecho de ser vulnerable no le quita la fortaleza. Precisamente porque es empática y vulnerable, es fuerte, se sobrepone a todo lo que le pasa. Es un personaje complejo de hacer pero un reto. Nos dejamos todos la piel haciendo 'La casa de papel' pero ha merecido la pena".

Sobre la "nueva" popularidad que adquirió, Iztiar Ituño señaló que "estoy de repente en el salón de mi casa, hablando con Crónica HD, es alucinante, muchas llamadas de todos lados, cambió en eso. Pero yo sigo haciendo mi vida normal".

Por último, la actriz habló del boicot que se organizó en su contra días antes del comienzo de la segunda temporada de "La casa de papel" por el simple hecho de ser del País Vasco.

"Hice una declaración por los derechos humanos y muchas personas no entienden el hecho de que una sea vasca. Los famosos 'haters', que ahora están de moda pero son horribles, te ponen la vida patas para arriba en un par de días. Se levantó una injusto boicot a la serie y a mi persona. No sé qué consecuencias tendrá en mi vida, espero que nada. Me la hicieron pasar mal esos días", recordó. De nada sirvió ya que el estreno fue visto por más de cuatro millones y medio de espectadores.