@AnaliaCab

Una de las claves del éxito de "Cobra Kai" es su efectiva manera de recurrir a la nostalgia. La serie que continúa la historia de la saga cinematográfica "Karate Kid" acertó en aggiornar la fórmula a estos tiempos, pero conservando el cariño por los años 80 y la mística de las artes marciales.

Y, si hay alguien que parece congelado en aquella época es Johnny Lawrence (William Zabka), la némesis del protagonista Daniel Larusso que descubrió un nuevo sentido a su vida de la mano de su sensei Nariyoshi Miyagi. En la saga original, se lo presentaba como un cliché: el chico rubio con dinero que hacía lo que quería y era el matón de la escuela.

Sin embargo, tras la dramática derrota que vivió a manos (y pies) de Daniel, Johnny se convirtió en un perdedor. Treinta años después, el destino lo reencuentra con su rival que, para colmo, es su opuesto perfecto. Mientras Larusso formó una familia, tiene una bella esposa y un negocio que marcha muy bien, él no se habla con su hijo, está divorciado y su vida no tiene rumbo.

El rencor aún rige sus días, pero un hecho fortuito cambiará todo. Conocer a Miguel, su vecino, e intentar con él lo que no pudo con su hijo, le dio motivos para seguir. Reabrió su dojo y le enseñó a muchos jóvenes víctimas del bullying a defenderse y mejorar su autoestima. Como contrapartida, él también comenzó a quererse un poco más.

William Zabka retomó su personaje de 'Karate Kid' 30 años después
William Zabka retomó su personaje de

A lo largo de las tres temporadas de "Cobra Kai", actualmente en Netflix, Johnny atravesará varias etapas, pero todas apuntan a su evolución como ser humano. Es el más divertido de la serie: metalero, anda en un auto ochentoso, no sabe lo que es Facebook ni puede usar un celular con dignidad. Para él es todo blanco o negro, no sabe de diplomacia y tiende a ser tan pendenciero como cuando era adolescente.

Pero no hay dudas de su buen corazón. El camino de Lawrence es perdonarse y lograr finalmente, ser padre y permitirse enamorarse. La tercera parte de esta historia, lo encuentra expulsado de su propio dojo, desempleado y nuevamente en problemas, pero deberá ayudar a Miguel a recuperarse de un terrible accidente provocado por su propio hijo.

El personaje de Johnny Lawrence gana mayor profundidad en 'Cobra Kai'
El personaje de Johnny Lawrence gana mayor profundidad en

William Zabka: “Johnny está tratando de resolver las cosas, ordenar su pasado, cambiar y crecer. Es satisfactorio interpretar a alguien que no es del todo bueno o malo”.

En una entrevista con Esquire, el actor comentó sobre este trabajo y al New York Post dijo: "Ha sido una reconexión increíble. Karate Kid ha sido una gran parte de mi vida durante todo este tiempo, y darle a Johnny más dimensión y humanidad ha sido emocionante".

Zabka explicó que Johnny tuvo un duro comienzo en la vida, pero que está "en su camino hacia su propia versión de redención" ahora. "Está tratando de resolver las cosas, ordenar su pasado, cambiar y crecer. Eso es lo que me sorprende de lo que los guionistas han hecho con el personaje. Es muy satisfactorio como actor interpretar a alguien que no es del todo bueno o malo", manifestó.

Por A.C.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos