@AnaliaCab

Aún emocionado por este, su primer papel protagónico que se da nada menos que en una producción internacional, Gustavo Bassani charló con DiarioShow.com sobre el desafío de encarnar a un misterioso hombre de la vida real: José Pérez, agente de inteligencia de la Policía Federal a quien se le ordenó en 1985 infiltrarse en la comunidad judía local.

"Iosi, el espía arrepentido", está basado en el libro escrito por los periodistas Miriam Lewin y Horacio Lutsky, quienes tras una ardua investigación lograron rearmar el rompecabezas que podría -ni siquiera la Justicia argentina lo determinó fehacientemente- estar íntimamente relacionado con los dos mayores hechos de terrorismo sufridos en nuestro país: el atentado a la embajada de Israel (1992) y el de la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA - 1994).

La serie que Amazon Prime Video estrenó este viernes 29 de abril fue rodada mayormente en Uruguay, en plena pandemia. Bassani, que se sumó al proyecto tras un arduo proceso de casting, contó cómo vivió la experiencia: "Me da mucha felicidad. Tener la posibilidad de este protagónico con estos directores (Daniel Burman - Sebastián Borensztein) y compañeros, es un sueño. Hacer una serie que cuente lo que cuenta, y que se estrene en 240 países, también".

Iosi (José) es antisemita y debe "transformarse" en judío.

Acerca de los desafíos de encarnar a José (Iosi, como se llamará ya infiltrado como judío), el actor describió cómo armó este personaje, un hombre real que dejó atrás su vida para dedicarse a "ser otro", engañar y tracionar: "Me basé primero en lo roto que él estaba como para que pudieran manipularlo así. Le dicen 'este pueblo (el judío) es malo, va a invadir la Patagonia, tenés que ser el mejor agente de inteligencia para ayudar a tu país. Pero luego se da cuenta que ese pueblo malo es su vecino, amigos, amores".

Y sumó: "Allí deja de ser José, el chico de Entre Ríos enojado, antisemita, manipulable, y comienza a ser Iosi, el que defiende a su familia mientras intenta detener a quienes cree tendrían que ver luego con los atentados".

Comprender al personaje

Bassani, que se formó en actuación con Santiago Doria y también estudió canto y clown, entiende que a pesar de que tanto su personaje como el de Natalia Oreiro, que encarna a su "manejadora" en la agencia de inteligencia, puedan ser percibidos como "nefastos" por las características de su trabajo, al final del día "son humanos. En mi caso, a pesar del peligro en el que vive José, de alguna manera forma una familia y la defiende con todo".

Lo más difícil de hecho para él fue "motrar humanidad. Sé que Iosi es 'malo' pero también bueno, y quiero que le vaya bien. Mientras hace lo que hace, tiene dudas. El público va a verlo cumpliendo su trabajo y a la vez preguntándose '¿qué estoy haciendo?'. Fue complejo, pero creo que lo logré".

A.C

¡Mirá el trailer de la atrapante "Iosi, el espía arrepentido"!