Producción: Antonella Ravinale y Darío Pérez

Encerrados entre cuatro paredes -y entre un inicio y un final que ya vimos- están los personajes de “El Marginal” que estrena el 9 de julio su tercera temporada. Los límites de la cárcel también ahora tendrán repercusión en la construcción de la historia.

Para todos los que formaron parte de esta tercera entrega el desafío fue claro: desarrollar nuevas tramas en un universo ya creado, con un pasado reciente conocido de reclusos y guardias, más un futuro próximo que también los espectadores han visto. La nueva temporada de la ficción de Underground se encaja entre el final de la segunda temporada y el inicio de la primera, motivo por el que el trabajo fue, cada vez más fino en todos los aspectos.

Los libros debieron jugar con la imaginación para crear nuevos conflictos, y con la lógica, para llegar a puntos que no podía ser modificado.

En charla con DiarioShow.com, actores históricos y otros que se suman a la propuesta, su productor y su director, hablaron de la construcción del éxito de “El Marginal”, en su tercera versión. Alejandro Ciancio, director de la nueva temporada, confirma que “al comienzo era impensado llegar a la tercera temporada. Ahora tenemos las mejores expectativas porque sabemos que los libros son geniales, y lo que filmamos es superior. La idea ahora es volver a sorprender, a vivir las aventuras de los Borges, de la Sub 21. Transitar esa cárcel tan nuestra, con los hermanos Borges, Nico (Furtado) y Claudio (Rissi), que están en un gran momento, y habiendo transitado dos temporadas ya hay un entendimiento que hace que todo sea mucho más fácil”.

Según comenta, como una de las cabezas a cargo de todo, parte de la repercusión se debe a que “hay algo de club social ahora. Todo el equipo técnico, producción, los actores, los autores, los directores, teníamos ganas de volver, y filmamos con entusiasmo y energía”.

Pablo Culell, productor del programa y creador de Underground junto a Sebastián Ortega, explicó su ansiedad a través de cifras esperadas y ya conseguidas por “El Marginal”: “Hoy la expectativa es mínimamente mantener el éxito que tuvo la segunda parte, que nos sorprendió. Sabíamos que era muy visto, tenía una legión de fans y gustaba mucho, pero fue inesperado porque no sabíamos que la Televisión Pública iba a generar lo que generó. Triplicó la audiencia de la primera temporada, y generó una expectativa muy grande cuando salió en Netflix y repercutió a nivel internacional. ‘El Marginal’ es una sorpresa tras otra. Se hizo como una serie a la que le teníamos confianza, pero de muy bajo perfil. El público la transformó en el suceso que es”.

Culell, mano a mano con DiarioShow.com. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

El empresario confiesa que la primera vez que se habló de la posibilidad de una tercera parte, fue “la noche del estreno de la segunda, cuando vimos los índices de audiencia, supimos que podíamos hacer una tercera”.

Tanta confianza tienen en el producto, el más exitoso y rentable de Underground, que sienten que “se transformó una especie de comic moderno en el que los personajes pueden ir por mil lugares, tener mil facetas, pueden pasar muchas cosas. Es como las aventuras de nuestros presidiarios en distintos mundos y en la cárcel. Esto da para las temporadas que queramos, hasta que el público diga basta. Hoy hacemos la tercera parte pensando en que puede haber una cuarta”.

Los Borges al poder

Sin dudas, los grandes protagonistas de la historia son los hermanos Borges. Diosito, interpretado por el versátil Nicolás Furtado, y Mario, que encarna el excepcional Claudio Rissi, fueron los perpetradores del golpe al imperio del “Sapo” (Roly Serrano) y a quienes se debió enfrentar Pastor (Juan Minujin) en la primera temporada. Los dos ambicionan, consiguen y ostentan más poder todo el tiempo. Furtado, que fue revelación y hoy también es un consagrado del ambiente actoral argentino, comenta que “a pesar de haber estado en las otras temporadas, y saber cómo funciona todo, estoy ansioso".

"Los personajes atraviesan otro tipo de cuestiones adentro de la cárcel, pero el desafío esta vez era empastar con las otras temporadas. Si bien es algo nuevo, que va a funcionar por sí solo, tiene coherencia con lo que ya se hizo. Lo bueno es que la gente ya conoce a los personajes, gran parte de la historia, entonces espera muchas cosas. Lo que se puede adelantar es que acá vamos a contar cómo los Borges desarrollan su mandato. Para mí es la mejor de todas las temporadas”.

Furtado, uno de los más populares. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

Asimismo, declara que Diosito significó mucho en su carrera: “Es muy divertido, como actor, buscar cosas al personaje que estén alejadas de mi naturaleza. De los que hice en los últimos tiempos es el personaje más fuerte. Mucha gente que me reconoce por la calle y me dice ‘Diosito’”.

Rissi, en tanto, declara de entrada que no vio ningún capítulo, porque quiere verlo como los espectadores, cuando se estrene en la Televisión Pública.

Rissi, pura excelencia. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

“Hicimos un producto superador. En la intimidad, cuando empezamos a grabar la segunda, ya creíamos que podía haber una tercera. Hoy estamos pensando en una cuarta”, expresa, con seguridad sobre lo realizado. Se diferencia de su hermano en la ficción, porque en vez de buscar lo que no está en su naturaleza, Claudio analiza que “todos los personajes habitan en uno, todos los personajes están dentro de mi. El tema es cuando saco pedazos, los personajes son un armado, un Frankenstein de información que yo ya tengo, que vienen conmigo. Entonces me prestan una idea y les agrego mi psiquis, mi cuero, mi alma y mis emociones. El tema es cuándo lo saco y para qué. Así que tengo todo y nada de Borges, sin el autor no hay Borges y sin mí no hay este Borges, hay otro”.

La única luz

Otro de los personajes fuertes es el de Martina Gusmán, que interpreta a Emma Molinari, una asistente social que a pesar de querer ayudar a los reclusos, debió aprender de mal modo que las reglas de la cárcel son completamente distintas al afuera. Martina es quizás la que más conoce de la producción, la trama y la temática de “El Marginal”, porque además de ser actriz, está a punto de recibirse de psicóloga, fue voluntaria en casos de inclusión social, y también posee una productora, Matanza Cine, junto a su pareja, el director Pablo Trapero.

Martina, una de las protagonistas. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

“Me quedaron un montón de cosas de mi personaje, coincido con muchas cosas sobre todo relacionado con su sensibilidad social. Yo hago un montón de actividades sociales relacionadas con la inclusión social e incluso hago un taller en cárceles en al vida real. Por eso comparto la esperanza o la ilusión de un mundo más lindo. Mi compromiso social empezó de chica, en la casa de mis padres, empecé militando en villas desde la adolescencia, es algo que me acompañó en el transcurso de mi vida. La mayoría de proyectos que elegí tienen una connotación social. Hoy por hoy hay un 50 y un 50 en mi vida entre lo social y la actuación”.

Indestructible

Gerardo Romano mantiene su nombre de pila para encarnar a Antín, el director de la cárcel San Onofre. Sobre las expectativas para esta nueva temporada, sin medias tintas declara: “Me agarra agrandado como sorete en kerosén. Algo bien gráfico. Como pan en el agua, podría ser una analogía más tranquila”. Es que, claro, Romano viene también desde el inicio de la historia y podría decirse sin temor que es uno de los culpables del éxito.

Romano, firme en la ficción. (Foto: Nahuel Ventura / Crónica).

A pesar de los criminales que hay en el lugar que administra, Antín es uno de los grandes villanos de la historia, y hasta quizás el rey de estos marginales, y un ser todopoderoso. Sobre esa faceta de su personaje, expresa: “Hablé con los autores porque necesitaba, por una cuestión narcisista, que mi personaje siga siendo indestructible. Porque la caída de Antín sería mi caída y no lo podría soportar. Porque me entremezclo con el personaje. No me suele pasar, sucedió con este específicamente".

Brian Buley: "En el set cambió mi forma de ser" 

"Sebastián me dejó hacer temporada de teatro en Las Grutas en Río Negro, no quería perder la oportunidad. Me gustó la experiencia pero dejé todo para volver a Underground, dice Brian Buley, el favorito de todos en el set de filmación y entre los televidentes.

“Pedrito Pedraza”, su personaje, es también de los más queridos. Nadie sabe por qué está encerrado, pero, si bien es un malandra peligroso, es también protegido por todos sus amigos de la “Sub 21”. “Obvio, soy el preferido. La gente está loca con el personaje, y también soy el preferido de todos acá. Me considero una especie de mascota muy querido por el público que sigue El Marginal. Jamás imaginé que se me iba a dar semejante oportunidad. Creo que Sebastián y Luis Ortega fueron los únicos que me dieron la mano. En mi vida pensé que iba a poder actuar”, dice feliz y consciente de su fama Brian.

Buley siempre va por más. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

Ya hablando sobre su trabajo en esta nueva parte, exclama: “Va a estar muy bueno interpretar cosas diferentes y trabajar con gente que no conozco. En cada temporada siempre se suman nuevos actores y todos son grandes, los mejores. Cuando trabajé en la primera fui generando un poquito de confianza con Abel (Ayala) y empecé a perder el miedo a la cámara. Ahora en el set cambio mi forma de ser y voy con todo”.

RECIÉN LLEGADOS

Es llegar a un equipo de fútbol que está armado y ganó campeonatos”, dice Lorenzo Ferro al hablar de cómo se siente al sumarse al elenco del programa. El joven reincide con Underground, pues ya protagonizó “El Ángel”, película de la misma productora, y según él “volví a trabajar con gente que ya conozco y tuve una licencia de comodidad más grande. Venía de trabajar con Luis Ortega y me atraía mucho trabajar con otro director, Ale (Ciancio) laburó de asistente con Luis y Caetano así que esa escuela se mantiene, pero tiene su personalidad”.

Según él, “me mantengo entre criminales pero mi papel es muy distinto a lo que hice, así que estoy muy manija de ver todo. Cristian es un pibe de mi edad que cae en la cárcel porque choca el auto de su papá, que es juez pero no lo puede hacer zafar, entonces se tiene que adaptar y ser un protegido de Los Borges”.

Ana María Picchio, que llega para supervisar a Antin como la inspectora Estela Morales, confiesa que “estoy sorprendida de que me hayan llamado a mí para estar acá. Por lo general, no me gusta entrar a programas cuando ya están empezados, y menos este. En realidad siento que entra el personaje más que yo. Es la única manera de no tener miedo. Si entro yo me ca.. en las patas. Cuando entrás acá tenés que llevarlo hasta las últimas consecuencias. Para mí es una cosa rara porque nunca hice un personaje así, con tanta autoridad. Ella manda en todos lados. Es una persona tremenda”.

Picchio, feliz con su nuevo trabajo. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

Osqui Guzmán será el guardia Ramos, que, según él, es “una especie de buchón que busca escalar para tener un lugar de privilegio en la cárcel, pero elige el lado equivocado”.

Para Guzmán es un placer incorporarse porque “la base está muy sólida. Entonces es meterse en una nave que saben como llevarla. Trabajar en la cárcel fue jodido, porque es un lugar sórdidos, oscuro. Lugares que duelen. Una cárcel guarda la memoria de las paredes, el dolor”.

Gustavo Garzón, quien no quiere adelantar nada de su personaje porque siente que “si cuento algo la cag...”, explica que a pesar del ambiente tenso, “se respiró un aire de relajación, y se podía crear dentro de todo. A pesar de esas paredes. Como funcionaron las demás temporadas, están todos de buen humor. Siempre tratás de hacerlo bien para que te llamen para la próxima, lo nuestro es siempre rendir examen”.

Garzón, puro prestigio. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

Ver más productos

San Alberto Magno, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Alberto Magno

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos