@perez_daro

"La vida no era fácil para nadie, y mucho menos si eras mujer. No éramos libres, pero soñábamos con serlo". Así se presentaba Lidia (Blanca Suárez), y también a quienes la acompañarían en la difícil carrera de liberación: Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Óscar (Ana Polvorosa). En sus cinco temporadas, "Las chicas del cable" nos hicieron emocionar y enamorar con sus aventuras, y el viaje llegó a su fin con los últimos episodios que se estrenan este 3 de julio en Netflix.

La historia arrancó en 1928, cuando una moderna empresa de telecomunicaciones de Madrid contrata a varias mujeres como teleoperadoras. La vida de cuatro jóvenes cambia al entrar en esta empresa; cuando se encuentren y vean que juntas pueden sacarse las cadenas que las atan a sus pasados, sus familias y sus amores. Si bien no se trata de una ficción biográfica, la historia de España tiene muy presente esta era como un cambio paradigmático.

“Somos cuatro tipas que se respetan, se quieren, ríen, se abrazan. Que siempre van a estar unidas por algo muy grande”.

Tras muchas aventuras vividas, el desenlace de su historia encontrará a este grupo muy unido, quizás más que nunca, demostrando durante todos estos años que su amistad está por encima de todo. La última temporada retoma la historia siete meses después, en una España revuelta. Lidia sufre la venganza de Carmen en un centro de reeducación, mientras Francisco (Yon González) y sus amigas la buscan desesperadamente.

Lidia sigue siendo la protagonista, aunque en los últimos episodios su participación se haya visto opacada por las grandes interpretaciones de sus compañeras. El personaje arrancó con una fuerte historia, fingiendo ser otra persona (su nombre verdadero era Álba Romero Méndez), con un objetivo que rápidamente empieza a cambiar cuando su pasado la encuentra, pero principalmente con un engaño que hace agua frente a la amistad de sus compañeras, que la ayudan y no la juzgan. Su gran aprendizaje a través de las temporadas fue apoyarse en ellas para confiar en el mundo, sabiendo que ya no estará sola.

Las chicas del cable
"Las chicas del cable" estrena su temporada final en Netflix.

La actriz que da vida a Lidia es Blanca Suárez, que trabajó en varias ficciones importantes de España, como "El internado", "El barco" y "Lo que escondían sus ojos". Pero Lidia es especial para ella, porque le dio muchas alegrías, no sólo por la repercusión, sino por el grupo de trabajo de "Las chicas del cable". "Somos cuatro tipas que se respetan, se quieren, ríen, se abrazan. Que siempre van a estar unidas por algo muy grande", escribió con emoción al terminar de rodar la serie.

En una entrevista contó: "No creo que una serie sobre mujeres lleve implícito ser feminista. 'Las chicas del cable' no pretende ser feminista, sólo contar una realidad. Muchos de los problemas a los que se enfrentan estas cuatro mujeres siguen existiendo ahora, son temas universales. Habría que quitarle esa etiqueta de 'serie de mujeres'".

¡Mirá el trailer!

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos