El domingo 8 de febrero, Corea del Sur hizo historia al llevarse el Oscar como "Mejor película", gracias a "Parasite", que se convirtió en el primer film en conseguir esa presea siendo una producción de habla no inglesa. Solo diez películas extranjeras tuvieron esa chance en las 92 ediciones que se entregó el premio, pero ninguna lo consiguió. Entonces, ¿Por qué se lo lleva Parasite y por qué es un hecho histórico y revolucionario?

Parasite Oscar Mejor Película
Bong Joon-ho recibiendo el inesperado premio.

"Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas", dijo Bong Joon-ho, director de "Parasite" en los Globos de Oro. De modo amable, el cineasta surcoreano les decía a los estadounidenses que lean. 

Y más allá de la broma, lo que propone de verdad es una ruptura de barreras. Hollywood rehace películas clásicas u originales porque quedaron viejas, porque no tienen color, y porque están en otro idioma. Es que, los estadounidenses no leen subtítulos. Asi de grande es su factoría y también su poder que cualquier capricho los empuja a absorber cualquier producción y rearmarla como les plazca, llevándose crédito propio y obviamente aumentando sus arcas.

"Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas"

Allí radica el mayor éxito de "Parasite", que, curiosamente, como su título indica, se fue metiendo lenta y silenciosamente en la historia del cine, ascendiendo por mérito propio y, vale decirlo, por defecto de la industria yanqui, que en los últimos años demostró que le hacen falta ideas para lograr una buena producción. El largometraje se metió dentro de una industria que suele ningunear a lo foráneo y diferente, muy a pesar de lo que quisieran

Parasite mejor película
"Parasite" es un éxito y logró prestigio internacional.

Venía sumando premios por todos lados, incluso en Cannes, una de las mecas del cine, y a pesar de no haber sido la favorita para llevarse el premio a "Mejor Película", era considerada desde antes de la temporada de premios como uno de los largometrajes más importantes del año.

La historia es la de una familia de clase baja que logra meterse a trabajar dentro de la casa de unos millonarios, pero sus tiempos de prosperidad se chocan con la realidad y un oscuro secreto.

“Parasite” es una película inmensa. Inicia como una comedia, y de formar natural y magistral se transforma en un thriller, pero podría mencionarse también drama y terror, entre los géneros por los que transita. Bong Joon-ho logra elevar su obra por manifestar un espíritu de crítica netamente política y social sobre las estructuras, la discriminación y los prejuicios en Corea, pero que puede valer a nivel mundial. Y que, con un guion original, un elenco de actores y actrices que están en un registro que a veces no podemos comprender (culpa de ver tanto cine occidental), en cada plano logran retratar un ánimo, una sensación.

También es destacable que "Parasite" funciona en varios niveles. No es una película compleja que solo los snobs o conocedores de cine puedan entender. Hay un simbolismo de escaleras, ascenso y descenso, planos de diferenciación de clase muy marcados pero a la vez sutiles a la vista. Pero más allá del lenguaje visual, la narración es exquisita y accesible, logrando una dualidad que cualquier cineasta quisiera entre lo popular y lo prestigioso. 

Si bien ahora nos gusta aliarnos al débil que vence, en Argentina el film se estrenó el 23 de enero pasado, a pesar de que los derechos fueron adquiridos tras la finalización de Cannes en mayo de 2019.

Evidentemente, la distribuidora confiaba más en el empuje de las nominaciones y premios que pudiera conseguir (un acierto, pues ya superó los 100 mil espectadores en Argentina), que en las virtudes propias de "Parasite". Más allá de este detalle, lo mejor de la situación es que ahora, muchos pueden conocer el fantástico mundo del cine oriental. Empenzando con este mismo cineasta, se puede curiosear por "El huésped", "Crónicas de un asesino en serie", y "Snowpiecer", esta última más hollywoodense ya que cuenta con el protagónico de Chris Evans y una serie basada en la misma historia.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos