A pesar de que en Hollywood hay mujeres cineastas de gran categoría, a la hora de seleccionar los favoritos para la categoría "Mejor dirección", las artistas femeninas quedaron afuera. En esta oportunidad fue más evidente porque en la terna de "Mejor película" estuvo presente "Mujercitas" pero su directora, Greta Gerwig, no llegó a formar parte del selecto grupo de cineastas. Pero una mujer logró colarse entre los "directores" de la noche.

"Siento que falta algo en esta lista de directores", dijo el humorista Chris Martin en el monólogo inicial de los Oscar 2020 al mencionar a los nominados por "Mejor Dirección". Su colega Chris Rock le respondio: "¿Vaginas?". De esta manera, desde la Academia se sacaba de encima la incomodidad por la cantidad de testosterona en la terna.

El comentario reciclado del que había hecho Natalie Portman hace algunos años, cuando debió presentar la misma categoría y remarcó: "Aquí están todos los hombres nominados", expresando su enojo por la ausencia femenina en la terna. 

Intentando demostrar que no hay machismo en la Academia, las heroínas Brie Larson ("Capitana Marvel"), Gal Gadot ("Mujer Maravilla") y Sigourney Weaver ("Ellen Ripley" en "Alien") subieron al escenario juntas y tras bromear con armar "El club de la pelea", y con el castigo de ser indagadas sobre "¿qué se siente ser una mujer en Hollywood?", presentaron a la única directora mujer que se mencionó en la velada: Eimear Noone, una directora orquestal irlandesa y compositora de bandas sonoras de videojuegos, fue la primera mujer en la historia de estos premios en ocupar el lugar principal entre los músicos y fue la encargada de dirigir las interpretaciones de las cinco de las películas nominadas a "Mejor canción".

En tanto, Natalie Portman retomó también la discusión ya que decidió llevar un vestido para reconocer a las mujeres que no estuvieron nominadas, usando una capa con los apellidos de todas las directoras que filmaron en 2019 y podrían haber entrado en la nómina.

De esta manera, hubo representación femenina en los Oscar, pero la visibilización sea a través de indirectas con forma de chiste, manifestaciones personales, o agrupando mujeres fuertes en pantalla solo para una presentación de la directora. Quizás el próximo año alguna afortunada logre estar nominada para demostrar que la igualdad de género existe realmente.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos