El Premio Nobel de la Paz es un galardón de preeminencia mundial, el cual es otorgado a aquél que cumpla con una serie de exigencias y salvedades acotadas en el testamento de Alfred Nobel. La actuación de los candidatos en función de la lucha pacifista ysus esfuerzos para lograr la fraternidad entre las naciones del mundo definen prioritariamente  su inclusión al premio.

Seguramente, la mayoría de las personas tienen amplios conocimientos acerca de este reconocimiento internacional, pero hay algunas cosas que tal vez se desconocen y que probablemente resulten curiosas para muchos seguidores del premio.

El mundo siempre ha expuesto muchos favoritos al premio nobel, pero a lo largo del tiempo se han presentado muchas sorpresas y desconciertos que han engendrado debates y controversias  en el proceso de la entrega.Conoce las 19 cosas que tal vez no sabías de los Premios Nobel de la Paz.

  • El Premio Nobel de la Paz se ha concedido hasta ahora a un total de 107 personas  galardonadas y a 23 organizaciones de diversas naciones del mundo. Pero solo una en 118 años renunció al premio, se trata del norvietnamita Le DucTho.
  • Solo 17 mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz, la última fue Nadia Murad en 2018, por su lucha contra la violencia sexual en guerras y conflictos bélicos. 
  • Es el único de los Premios Nobel que se entrega en Oslo, Noruega conforme al Testamento de Alfred Nobel, el resto de los Premios Nobel en los demás campos como medicina, química, física, y literatura se conceden en Suecia.
  • El primer Premio Nobel fue entregado en 1901 al francés FrédéricPassy, fundador de la Unión Interparlamentaria  y organizador del Congreso Universal de la Paz.
  • La entrega del galardón al ex presidente norteamericano Barack Obama en 2009 causó fuerte polémica y una controversia mundial entre los detractores del premio.
  • El Comité Nobel Noruego elige al ganador bajo una estela de misterios en cuanto a las candidaturas.
  • El premio ha sido compartido simultáneamente por dos laureados en un total de 30 oportunidades y solo en dos ocasiones por tres personas.
  • Para validar las postulaciones, las candidaturas deben ser promovidas por asambleístas y gobiernos, rectores y profesores universitarios de diversas especializaciones, directores de centros de investigación, institutos internacionales forjadores de paz, organismos de política exterior, integrantes de tribunales internacionales, personas u organizaciones galardonadas y miembros del Comité.
  • Para elegir al merecedor del premio se procede por unanimidad o por mayoría simple.
  • Es el único premio que no ha sido entregado en 19 oportunidades por diversas razones, entre estas la  primera y segunda guerra mundial.
  • En 2019 el premio fue otorgado a Abiy Ahmed Ali por sus esfuerzos y gran voluntad en resolver el conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea.
  • El galardón ha sido cedido a 24 organismos internacionales entre los que se distinguen: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el cual lo recibió en tres oportunidades,  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se le otorgó en dos oportunidades, Fondo de Emergencia Internacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, entre otros…
  • La edad promedio de los premiados es de 62 años, sin embargo  la luchadora social por los derechos a la educación de niños y jóvenes  MalalaYousafzai, de nacionalidad paquistaní, ostentó el premio en 2014 a la edad de 17 años convirtiéndose en la más joven de la historia de los Premios Nobel.
  • El norvietnamita Le DucTho, reconocido por su labor en pro del cese al fuego en la guerra de Vietnam renunció al premio en 1973. Fue galardonado conjuntamente con el secretario de Estado Henry Kissinger por sus negociaciones a favor de la paz.
  • El indio Mahatma Gandhi fue nominado en múltiples ocasiones por su labor como pacifista político y activista por los derechos humanos, pero nunca logró conseguir el premio.
  • El sueco DagHammarskjöld, secretario general de Naciones Unidas (ONU), es el único galardonado a título póstumo por el fortalecimiento de la organización en 1961, pereció un mes antes del anuncio en un accidente de avión cuando viajaba para conciliar en el conflicto presente en la región zaireña de Katanga, actualmente llamada Congo.
  • Por extraño que parezca tres personas han sido galardonadas mientras se encontraban en prisión: Carl Von Ossietzky (1935), Aung San SuuKyi (1991) y LiuXiaobo (2010).
  • Para sorpresa de muchos, tres de los gobernantes más sonados por sus actuaciones en contra de los derechos humanos fueron candidatos al premio en diferentes ocasiones: Adolf Hitler (1939), Josef Stalin (1945 y 1948) y Benito Mussolini (1935).

La mayoría de los galardonados de los Premios Nobel han sido de nacionalidad estadounidense (EEUU), el segundo lugar lo ocupa el Reino Unido con 12 galardonados y le sigue Francia con un total de 9 premiaciones.

Ver más productos

Santa Roselina, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Roselina

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos