Si bien Marcelo Tinelli y su producción ya reinventó " ShowMatch" en 2021 y sumaron " La Academia" para que las figuras no compitieran exclusivamente en una competencia de baile, sino que con otros talentos en la pista, el conductor quiso saber qué opinaban sus seguidores de una nueva propuesta al aire.

Con el objetivo de captar más televidentes, Tinelli presentó la nueva idea para su programa: "Hoy varios me escribían para que un día en Showmatch: La Academia hagamos la Gala del Saber, con preguntas y respuestas de cultura general a los participantes. Me quedé sorprendido. ¿Les gusta la idea?".

La nueva propuesta de Marcelo Tinelli para '  <a href='https://www.diarioshow.com/tags/ShowMatch'>ShowMatch</a>:   <a href='https://www.diarioshow.com/tags/La Academia'>La Academia</a>'.
La nueva propuesta de Marcelo Tinelli para " ShowMatch: La Academia".

El Trece ya cuenta con varios programas muy exitosos de preguntas y respuestas: "Bienvenidos a Bordo", "100 argentinos dicen", "Match Game" y "Los 8 escalones". Por otro lado, Telefe solo tiene "Pasapalabra", ciclo conducido por Iván de Pineda que fue comprado a El Trece.