Por Marcelo Peralta
@marceloperaltam

En una entrevista exclusiva con Diario Show, Juan Antonio Ferreya ( JAF) nos cuenta sus sensaciones de cara a la presentación del próximo viernes en La Trastienda, y como es compartir escenario con su hija, luego de 45 años de carrera.

"Es un lugar muy importante, porque es emblemático y porque suena muy bien. Ya tenemos todo definido en cuestiones técnicas. Lo único que vamos a hacer es tocar rocanrol, tocar los temas míos". indicó  JAF.

Luego adelantó que usará "una secuencia por primera vez en mi vida, en algunos temas y esto va a aparejar un sonido nuevo. Que nadie se espera" y asegura que "nos vamos a divertir y soy un agradecido que como artista independiente que uno pueda hacer para fin de año una fecha de esta magnitud", por lo que significa el lugar.

Más tarde, detalló sobre este nuevo sonido, GEN 2020, "venimos afiladísimos”, tras una extensa serie "de ensayos y muy contentos". En tanto remarcó que "estamos agradecidos a mis fanáticos que han empujado para que yo haga esto y por eso mi dedicación es total".

La pluma, la guitarra y la voz
Más tarde, JAF dice: "El hecho de tocar la guitarra y cantar van de la mano. Tocar la guitarra te da una libertad muy grande para la expresión. Yo la verdad que me enferme, me pareció una manera de generar una expresión y a los 11 años escribí dos estrofas de una canción".

Tiempo después compondría una serie de clásicos que jamás podrá dejar de tocar, porque así su público se lo hace saber: "Cuando escribís cosas tuyas hay una desnudez muy grande frente a la gente y la gente te va conociendo a través de esas cosas y después cuando se pone enfrente tuyo y tiene un contacto directo, si vos le mostras la misma jeta ahí comienzan a ser fanáticos y si vos podés mantener a través del tiempo la misma postura la gente empieza a confiar. Si haces cosas tuyas, particulares, y las escribís, no cuesta tanto hacer eso porque siempre pones lo que vos querés y sos vos mismo todo el tiempo. Arriba y abajo del escenario. Si se puede lograr eso es totalmente positivo".

"Por ejemplo yo me encuentro con un montón de pibes que me dicen estamos haciendo esto y lo otro, entonces yo les digo, bueno, cuando puedan empiecen a escribir. Cuando sos chiquito escribís “quiero mucho a mis papas” y si cantas eso, que es una verdad, la gente te escucha porque es verdad. La verdad tiene un peso propio si la cantas chau, ya está, te puede gustar o no pero que es una verdad. Es una verdad y ya es suficiente para poder empezar a hablar" manifestó con absoluta convicción y agregó: "Si vos cantas algo y no lo apoyas energéticamente, porque es un tiro al aire, tenés que ser técnicamente el numero uno sino, pero aparte nunca podés ser el número uno porque después de un número uno viene otro número uno, siempre hay un distinto, un número uno. Es muy difícil mantenerse, tenés que estar todo el tiempo arriba de la cresta de la ola tratando de sacar las últimas mierdas técnicas para que la gente diga que virtuoso. Creo que se trata de una postura que uno adopta frente al público, es así de sencillo”.

Una invitada de lujo
Ante la consulta sobre compartir escenario con su hija asegura que "tocar con Virginia es algo fenómeno” y luego bromea “la conozco desde que nació, desde la panza de su madre y fui el primero que la vio. Hoy por hoy es una mujer de 24 años y tiene una índole muy particular y que le gusta mucho a la gente”.

Más tarde, no duda en decir que Virginia "canta y toca bárbaro. Es algo que hace con unas ganas tan fuertes. Y escribe muy bien, sus letras pegan mucho en la gente. Esta muy bien preparada. Y tiene sentimientos muy fuertes, en eso es parecida a mí, y su madre también le ha inculcado situaciones muy lindas. Es un orgullo para mí".

"Y me quedo tranquilo sabiendo que los pibes arrancan como parte de uno y después terminan siendo independientes, como corresponde en la vida. Ella está contenta, le está yendo bien y es una mina feliz" indica JAF y luego recuerda: "Siempre que yo subo a un escenario ella está conmigo. Me acuerdo que tengo fotos de ella muy chiquitita jugando con las guitarras y cuando los periodistas le preguntan ella dice, ´crecí rodeada de guitarras en mi casa y Deep Purple es de todos los días´. Yo empecé a cantar cosas de los Motorhead cuando ella tenía un año, terrible".

Sobre los show y la afinidad entre padre e hija confiesa: "Hay una excelente onda y a la gente le re copa eso. Y encima, ella es una excelente cantante, yo cuando canto con ell. (y soy cantante de muchos años y he cantado singles, los singleros de aquella época tenían que cantar perfecto. Tenías que tener una dicción perfecta. Entonces yo me preocupaba por hacer bien los laburos, me garpaban bárbaro, tocaba en la tele y solo había que cantar bien cantadito y pa) tengo que esforzarme porque ella canta muy bien, no desafina nada y tiene muchísimo más aire que yo. Lo importante es que finalmente la gente termina diciendo ´que lindo´ y estoy muy orgulloso también porque hay muchas chicas que yo veo que se acercan a ella y le preguntan cosas, le dicen que le gusta como canta y que la quieren imitar, eso es muy bueno y estoy muy agradecido”.

Como no podía ser de otra manera, el músico se presentará junto a Beto Topini en batería y Marcos Salazar en bajo, para dar repaso a los inoxidables hits que marcaron su carrera y a varias generaciones para siempre. Promete ser una noche de rock y blues que culminará, con JAF compartiendo un momento social inolvidable, entre charlas y fotos.

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos