@perez_daro

"Me encanta venir acá, y tener razones para regresar”, dice Kany García, una puertorriqueña enamorada de la cultura argentina.

La cantautora adora a Fito Páez y el tango, abraza el feminismo a pesar de venir de una isla últimamente muy ligada a la música urbana, que en ocasiones suele ser un género machista, y tiene muchas cosas para decir.

Creadora de canciones románticas y otras de libertad y empoderamiento, García charló con DiarioShow.com sobre su presente, su álbum “Contra el viento”, con el que fue nominada en tres categorías a los Premios Grammy Latinos.

“La realidad es que a veces es complicado que la gente adquiera la imagen de Puerto Rico sin reggaeton. Con el pasar de los años fue creciendo ese género, pero me interesa que todos sepan que hay una riqueza muy importante más allá de la música urbana. Abrió puertas para que el mundo conozca parte de nuestra cultura, pero hay mucho más”, admite Kany.

Según ella, lo que quiere dentro del ambiente es “tener la libertad para hacer lo que quiero con mi música, y eso también significa tener un compromiso social para hablar de ciertas cosas”.

La artista ve con alegría lo que sucede en nuestro país con respecto al feminismo y la lucha por conseguir espacios de las músicas.

La artista vive un gran momento.

En su disco, entre las canciones, puso audios de artistas que ella considera importantes, como Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti. “Cada vez la mujer ocupa un papel más protagónico. Llevamos mucha desventaja, siempre padecimos una desigualdad muy fuerte, y hoy estamos en una posición en la que podemos hablar sobre el tema, y sobre lo que queramos. Es importante que se haya abierto un camino para que tengamos más lugar en el escenario, en la radio y en todos los lugares donde haya música. Quiero que las mujeres se sientan representadas con mi música”, expresó.

Sobre el vínculo que tiene con nuestro país, resume que “Argentina tiene una cantidad de música que todos los que hacemos música estudiamos y aprendimos. Cuando yo agarraba una guitarra, me nacía tocar canciones de Mercedes Sosa. Soda Stereo, Charly García y Fito Páez fueron muy importantes para mí, para ser lo que soy yo como artista. Y Abel Pintos me encanta entre los artistas nuevos. Hay una variedad increíble, que muchos no pueden ni siquiera entenderla desde adentro. Empecé este disco con un sonido bien argentino, alejado de lo que generalmente presento, que es un sonido más típico de mi país, por eso el primer tema es un tango, ‘Así voy yo’. Era el lenguaje que necesitaba para decir lo que quería decir, siento que me queda bien, que vamos en la misma dirección con la cultura argentina”.

Ver más productos

El beato Juan de Licio, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Juan de Licio

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos