Hace más de un mes, las redes explotaron con las denuncias de acoso sexual de varias mujeres contra Santiago Aysine, líder de " Salta la Banca".

Desde que salieron a la luz todas las acusaciones, el implicado se limitó a emitir un comunicado de parte de toda la banda en el que informaban que suspendían los shows estipulados para esa semana. Sin embargo, el silencio del cantante no fue eterno y al finalizar de un concierto el fin de semana pasado leyó una carta de disculpas y anunció que la banda dejará de tocar "por un tiempo" ya que realizará "un viaje de introspección".

"Me gustaría leer un par de palabras. Estoy muy nervioso, así que necesitaba escribirlas. Si bien voy a hablar de mí, estoy hablando por todos los que están acá, porque sé que todos mis compañeros la han pasado mal este tiempo", comenzó Aysine sobre el escenario en la Trastienda, con sus compañeros al lado y el público en frente.

"Va a ser difícil. La realidad es que siento que tengo que pedir disculpas por muchas cosas. Para empezar, por no haber tomado las mejores decisiones para comunicarme a partir de lo ocurrido, desde el primer minuto. Era muy difícil ser lúcido, ser claro en ese escenario. Confío en que todos lo pueden imaginar. Puse el foco en defenderme de acusaciones falsas en vez de comprender el asidero que ese levantamiento tenía", continuó.

"Realmente creía haber entendido de qué se trataba la lucha por la igualdad de género, pero no. De hecho, fue en medio de este conflicto que, hablando con algunas mujeres que están detrás de esa lucha hace muchos años, pude reflexionar al respecto", analizó con evidente nerviosismo frente a todos sus seguidores que escuchaban atentos las palabras del cantante.

El artista agregó: "Así fue como me sentí interpelado por críticas constructivas de mi entorno, incluso por el enojo de gente que me quiere. Estoy dispuesto a desconstruirme e intentar reconstruirme en pos de lo que el movimiento de mujeres plantea. Es fundamental entender que, por ejemplo, la palabra destrato que yo utilicé, es un eufemismo en este contexto".

Sobre el final, el líder del conjunto musical anunció la separación momentánea de la banda por el viaje que realizará: "Me equivoqué, estoy empezando a entender todo lo que hice mal y lo lamento mucho. Pienso emprender ahora el camino más difícil que es como repararlo. Eso no me va a llevar un día ni una semana. Esto merece terapia, mucha introspección".

"Pienso hacer un viaje muy largo para estar conmigo mismo, y nada, espero en consecuencia que puedan entender que voy a estar ausente por un tiempo y eso significa que  Salta la Banca, a su vez, va a estar parada un tiempo también, pero que esto es simplemente en pos de volver a empezar a construirnos nosotros y a empezar también a contribuir con esa lucha desde el lugar que nos corresponda y nada, pedir perdón eternamente, y gracias, los quiero mucho", finalizó Santiago Aysine.