A pesar de que no se le danto espacio en los medios masivos, el folkore es un género musical que pisa fuerte en todo el país. Uno de sus exponentes es Pachi Herrera, jujeño y cantautor que con su música lleva las raíces de su tierra por toda la Argentina. 

Herrera es un virtuoso del charango, instrumento que aprendió a tocar desde temprana edad: "Mi viejo me llevaba a una peluquería donde íbamos a aprender a tocar. Eramos como 60 pibes y yo agarraba siempre el charango. Nunca lo solté hasta hoy", recuerda. A mediados de los 90 se unió al grupo de Ricardo Vilca sin proponérselo. Con él aprendió que la música tiene el poder de transmitir paisajes, expresar el sentir propio y el colectivo, y que, además, es un modo de vida que hoy elige. 

Un artista que crece. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

"Con mis canciones busco aprender del pasado, pensar en mis hijos pero siempre con la lectura de hoy. Esa es mi forma de llegar al público", explica el músico quien recientemente se presentó en "La peña de Morfi" y el "Cosquín".  En el festival cordobés, compartió escenario con los Kjarkas e Illapu: "Yo me crié escuchándolos así que no lo podía creer. Tocar ahí fue una osadía". A pesar de que estas participaciones lo hicieron más masivo, sostuvo: "Los medios tienen las puertas muy cerradas al folklore".

Herrera está presentando su segundo disco, "El Calladito" el cual diferencia rotundamente de su primer trabajo: "El primero fue como ensamble, pero era un disco más ecléctico: grabé cumbia, un poema. Este es muy andino. Tinku, bailecito, la Pachamama y el respeto de la naturaleza". 

"Pachi" estará de gira por todo el país: el 16 de marzo acá estará en el CAFF en la Ciudad de Buenos Aires y se dirigirá después a Jujuy en el Centro Cultural Tisón. En mayo irá a Córdoba y después a San Luis. A fin de año en el CCK cerrando el Encuentro Nacional de Charanguistas en la Orquesta Sinfónica. 

Al músico lo acompañan Jorge Peralta en guitarra, Álvaro Murua en el bajo, Manu Paredes para batería y percusión, Matías Macarón en vientos y Pehuén Godoy en violín.