Los Calzones volvieron al ruedo con “Chamuyo”, su nuevo disco. La legendaria banda de ska comenzó su éxito en los 90 con canciones como “Te sigo a todas partes”, “Levanten las copas”, “Cuidate la cola” y “No te calles”, entre otros éxitos rockeros y bailables.

El grupo, nacido en lo que se llamaría “la segunda ola del ska nacional”, se considera hijo de los precursores del género, Los Fabulosos Cadillacs y Los Intocables.

De ellos tomaron el ritmo y el carácter insurrecto, que aún hoy sobrevive. “Chamuyo es una palabra legendaria del lunfardo, pero hoy es vigente, porque es un emblema del país, todo te lo venden como verdad y se la pasan engañando al pueblo”, dice Pingüino, cantante de la agrupación en charla con DiarioShow.com, anticipando su show del 25 de octubre en La Trastienda, que también marcará su regreso a los escenarios de Buenos Aires.

“No desaparecimos, el disco también es una excusa para avisar que seguimos vivos”, bromea el artista, aclarando que el nuevo disco llega tras doce años porque “en primer lugar, somos independientes, así que nadie nos dice que en tal fecha hay que entrar al estudio, tenemos mucha libertad. Y también es que nos gusta tomarnos nuestro tiempo”.

Si bien Pingüino habla entre risas todo el tiempo, con el buen humor que lo caracteriza, argumenta que “en esta época todo es rápido, de un lado a otro. Estuvimos ausentes de los medios por varios años, pero nunca dejamos de tocar. Acá parece que si no salís con algo nuevo todo el tiempo es porque te separaste o te moriste. Para salir de ese mundo encontramos nuestro lugar en Bariloche, donde pudimos bajar un cambio”.

La decisión no sólo fue un cambio de aire, sino también político, porque según admite el vocalista “la carrera te da mucha exposición, y todo se vuelve una máquina de chorizos. No está bueno que la música se convierta en eso, porque perdés sensibilidad y energía en cosas que no te convienen. En estos tiempos nos fuimos adaptando a las redes sociales, tenemos que digitalizar nuestros videoclips, y a darle manija a las plataformas porque ahora todo es una playlist”.

Sobre el género al que siguen apostando, el ska, que siempre tuvo una identidad revolucionaria, afirman que “en un tiempo estuvo bien arriba el ska, pero siempre fue un movimiento más que una cosa del momento. Y es mejor así. Ahora todo es trap, y hay cosas buenas y malas, pero la música de moda deja muchos muertos en el camino”. “Chamuyo” tiene letras que mantienen la energía del grupo, pero más maduras, acorde al paso de los años y la experiencia de sus integrantes.

En ellas, hay crítica social y política, y en tiempos de coyuntura tan crispada el músico afirma que “nosotros nunca tuvimos bandera, o sí, es nuestra bandera, nunca dentro de partidismos, porque pensamos que todos los políticos, por definición, mienten”.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos