Por Martín Pérez

@perez_daro

Desde que comenzó su carrera solista, Jorge Rojas rompió con el esquema tradicional de la música folclórica. Su premisa, desde el minuto uno, fue no estancarse y conformarse, sino ir cambiando, acostumbrando a su público a que lo conozcan en varias facetas.

De esta manera, hoy presenta un espectáculo integralmente folclórico junto a sus hermanos, Lucio y Alfredo, otro con un repertorio romántico y latino en solitario, y ahora también, con una orquesta sinfónica, concierto que presentará el 1º, 2 y 3 de diciembre en el teatro Gran Rex.

Jorge y un recital único en "CM". (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

En charla con DiarioShow.com, el artista explica que “Lo diferente te saca de la rutina. No me gusta quedarme mucho tiempo en una sola cosa, porque lo que te motiva es la experiencia nueva. Son objetivos que te van haciendo cruzar lugares distintos a los que habitualmente transitás. Cuando logro una formación que me gusta, me quedo un tiempo ahí, porque es lindo disfrutar. Pero cuando tenés 25 años cantando, todas esas cosas te pueden estancar. Mi público me ha visto muchas veces, hay personas que tienen tantos shows como yo, porque viajan a verte. Entonces empezás a pensar con qué sorprenderlos”.

Una voz única. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

Camino recorrido

Mencionar que son 25 los años de trayectoria puede resultar vertiginoso. Sin embargo, Rojas se muestra bien parado y analiza sus inicios y el camino recorrido con templanza: “En el principio es ir a foja cero, a pesar de que era reconocido por Los Nocheros.

Nada podía darse por determinado. Había que resetear. Pero rápidamente pasaron cosas muy positivas. Los primeros discos que salieron fueron muy importantes. Podemos hablar de un montón de cosas, pero la vía de comunicación con la que vas a conectar es la canción, esa es la que logra el contacto, la música sola atraviesa esa barrera para que del otro lado te sientan, te acompañen y se motiven”.

Tranquilo, espera sus shows. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).

Jorge, que este sábado a las 21 estará en “FolkloreCLUB” por la señal CM, expresa la diferencia entre el pasado y el presente advirtiendo que “cuando arranqué mi historia con la música, aparecían los sueños más que los proyectos. Hoy, después de tanto viaje, logrando un público que te acompaña, trabajamos sobre proyectos. Cuando salís, de movida, que no tenés trayectoria ni público, vas detrás de un sueño, te alimenta el alma eso. Pero la posibilidad, después de un camino que en mi caso se dio en dos etapas, una grupal y una solista, te la da un público muy generoso que se comprometa y te acompaña. Hay que pensar en este equilibrio entre lo artístico y lo real, porque para proyectar cosas tenés que tener una base de realidad. Se encuentra el equilibrio entre las ideas artísticas y los recursos. En definitiva, la única competencia está dentro de uno, uno tiene que superarse, con esfuerzo”.

Despligue de talento. (Foto: Rubén Paredes/Crónica).