"Libre", fue la primera de muchas canciones que llevarían inmediatamente al éxito a Nino Bravo. La teoría apunta al primer muerto del Muro de Berlín.

El tema fue grabado unos pocos meses antes de su muerte y escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, quienes se inspiraron en una historia real que había tenido lugar 10 años antes. Una trágica historia que los había impactado cuando la leyeron en los diarios. En ese entonces, ya había transcurrido un año desde la construcción del Muro de Berlín.

"Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar, pero tras la frontera está su hogar, su mundo, su ciudad", dice la reconocida canción que se lanzó en 1972.

Aquella pieza musical que se convirtió en todo un éxito tendría que ver con una historia real que sucedió en 1962, en Berlín Oriental. Se trata de un joven llamado 

Peter Fechter, de tan solo 18 años, que buscó cruzar el muro para sentirse libre Peter, junto a su amigo Helmut Kulbeik, planearon a lo largo de varios meses escapar de ese lado de la ciudad, saltando la gran muralla que dividía a Berlín en dos.

Luego de estudiar en profundidad cada detalle, los compañeros se enfrentaron al gran objetivo. El 17 de agosto de 1962, según publicó el medio 20 Minutos, los muchachos partieron a la aventura. La suerte no estuvo de su lado ya que uno de los guardias que custodiaba la parte Oriental del muro los vio y disparó contra ellos.

Helmut pudo esquivar las balas y llegó del otro lado, pero Peter no lo logró. El joven de 18 años quedó herido en el suelo, en la parte llamada como "tierra de nadie". Los soldados de ambos lados no se acercaron a ayudarlo y él murió desangrado. Casi una hora después del balazo, un soldado se acercó para ayudarlo, pero ya era tarde. Murió minutos después rumbo al hospital. 

Nino Bravo comenzó su carrera de muy chico. Probó suerte con el trío Los Hispánicos y como cantante principal del grupo Los Superson. El 16 de abril de 1973, un accidente automovilístico en el momento de su apogeo terminó con su vida. A pesar de ser extremadamente famoso en España y Latinoamérica casi nadie sabía que se llamaba Luis Manuel porque todos lo conocían por su nombre artístico.

Ver más productos

San Diego Alcala, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Diego de Alcalá

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos