@RFilighera

Figura consular de la historia del arte. Cantante, actor, músico, escritor, dramaturgo y realizador cinematográfico. Abarcó todos los caminos de la creación y su vida fue una verdadera apuesta al compromiso y a las convicciones más firmes. Este jueves, precisamente, se cumplen 31 años de la muerte de don Hugo del Carril, siempre recordado y vigente en el corazón y el sentimiento de su pueblo.

Piero Bruno Hugo Fontana Bertani -tal su verdadero nombre- nació el 30 de noviembre de 1912, en la popular barriada de  Flores, en una casa que se encontraba ubicada en San Pedrito 256. Tal como lo reseñan los registros familiares, fue el cuarto hijo de Orsolina Bertani, nacida en Reggio Emilia, y del arquitecto Ugo Fontana, nacido en Milán. Sin embargo, su existencia nunca fue un lecho de rosas ya que al separarse sus padres, del Carril fue criado por sus padrinos franceses Alina y Francisco Faure, con quienes se mudó a Francia para regresar, posteriormente, a Buenos Aires con 16 años.

La vocación, entonces, se presentó desde muy temprano y comenzó a cantar siendo apenas adolescente en presentaciones que estuvieron dadas para los vecinos del barrio. Un dato interesante para poder comprender el camino del compromiso que don Hugo llevó adelante durante toda su vida:  era nieto del sociólogo y creador de la revista "La Pluma",  Orsini Bertani, que se encontraba exiliado en el Uruguay por su militancia anarquista.

Así dadas las cosas, el recordado intérprete mientras trabajaba en una fábrica de jabón y en una cristalería llevó a cabo una de sus primeras presentaciones con los hermanos Leguizamón y con el nombre de Pierrot. Luego, le tomaron una prueba radial y se desempeñó., entonces, como cantor y locutor, utilizando el seudónimo de Oro Cáceres. A partir de ese momento, realizaba presentaciones utilizando varias nombres, entre ellos, Hugo Font, Alejo Pacheco Ramos, Hugo Caures, Hugo Riobo y Carlos Cáceres.

Ese constante transitar en la batalla cotidiana, nunca lo desalentó; todo lo contrario, y fue llevando a cabo, en este sentido, importantes pasos en el ascenso de una  metéorica carrera. Se desempeñó luego como vocalista en Radio La Nación y como parte de la agrupación "Edgardo Donato y sus Muchachos". Paralelamente asistió a una escuela nocturna para estudiar taquigrafía y se desempeñó, después, como primer taquígrafo en el Congreso de la Nación.

Así dadas las cosas, la trayectoria de don Hugo fue transitando diversos capítulos e incrementado posibilidades artísticas, desde abajo hacia arriba, siempre, a través del esfuerzo y la humildad constante en el camino de la profesión. En 1935 comenzó a estudiar canto con la profesora Elvira Colonnesse y  en ese mismo año llegó a Radio del Pueblo como estribillista de orquestas y solista con un primer contrato de 180 pesos mensuales, mientras que en 1936 debutó en Radio El Mundo, en donde conoció a Tito Ribero, que luego se convertiría como su colaborador musical, y amigo.

A partir de 1937, sus primeros pasos en el cine se dieron en las siguientes películas: "Los muchachos de antes no usaban gomina", "La vuelta de Rocha" junto a Amanda Ledesma, "Tres anclados en París", con Florencio Parravicini y Tito Lusiardo, y "Madreselva", formando rubro protagónico con Libertad Lamarque.

En 1939 fue la pareja de Sabina Olmos en la película musical "La vida es un tango", protagonizada también por Parravicini  y, quien escribe estas líneas, los reunió, a don Hugo y Sabina, en 1988, para evocar dicho filme, en el último domicilio del artista que estaba ubicado en la entonces calle Cangallo (hoy Perón) al 2.200 del microcentro. Luego se dio cita otro gran éxito en su promisoria trayectoria: la película biográfica "La vida de Carlos Gardel".

Junto a Juan Domingo Perón, a quien siguió y apoyó incondicionalmente,

En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque "La cabalgata del circo" y que contó con la actuación de la futura esposa del general Juan Domingo Perón,  Eva Duarte. En tanto, otro de los capítulos fundamentales de su trayectoria radicó en su viaje a México, en donde permaneció hasta fines de la década de los años cuarenta . A su regreso filmó "Pobre mi madre querida", junto a Emma Gramatica y Aída Luz y continuó con "Historia del 900", otro de sus filmes más destacadas  junto a su amiga Sabina Olmos. Y si hablamos de capítulos referenciales en su trayectoria, se encuentra el vinculado a la grabación de la marcha peronista, himno fundamental de sus firmes convicciones ideológicas.

En la continuidad de su camino profesional, actuó y dirigió "La Quintrala" (1955) . Al poco tiempo cae el presidente Perón con un golpe de estado llamado Revolución Libertadora y es detenido mientras se encontraba filmando "Más allá del olvido", junto a Laura Hidalgo. Luego, fue víctima de diversos apremios ilegales y de torturas.

Años después, tuvo que comenzar su camino profesional como si se tratara de la primera vez. Luego de ser liberado cantó en parques de diversiones y restaurantes junto a Tita Merello, que también había sido prohibida, antes de volver una vez más al cine. Años durísimos, en definitiva, de prohibiciones, maltratos y ostracismo.

Junto a Tita Merello formó una dupla artística de alto vuelo.

Posteriormente, vinieron filmes como "Amorina", "La calesita", "La sentencia" y "Buenas noches, Buenos Aires", un musical de gran brillo artístico. A todo esto, será uno de los fundadores de la entidad "Directores Argentinos Asociados" y, en 1975, va a rodar, precisamente, su último filme detrás de las cámaras: "Yo mate a Facundo", con las actuaciones protagónicas de Federico Luppi y Norma Sebré.

Fue pareja durante 10 años de la actriz Ana María Lynch, a quien conoció en el rodaje del filme "Madreselva". Posteriormente formó pareja con Gilda Lousek y finalmente se casó en 1959 con Violeta Courtois, a quien conoció en el rodaje de la película "Culpable". Tuvieron cuatro hijos, Marcela Alejandra (1963), Hugo Miguel (1965), Amorina (1966) y Eva. Cabe recordar que Courtois murió en 1986 y posteriormente del Carril cayó en diversos periodos de depresión.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos