@eugeaiello

De camisa, jeans y muy relajado, Franco Ramírez habla con soltura acerca de su nuevo trabajo, su cuarto disco Pueblan pájaros: "Es un disco que vengo trabajando hace dos años. Me describe más como artista e intérprete, como también compuse las canciones. En unas trabajé con Horacio Banegas y con Bera Santillán, que es compañera de la banda". 

(CLAUDIO ESPECHE- DIARIO CRÓNICA)

Ramírez, quien es uno de los fundadores de la "Nueva trova santiagueña" explica que su raíz es la chacarera y la guaracha. "Vengo tocando desde niño, ha habido toda una generación que me escucha, de mi edad. También ahora se han sumado chicos, de 16,17 años. Me parece que con el formato de canciones que hacemos, con títulos que enganchan, hay un sonido que es contemporáneo a muchas influencias: tiene mucho del rock", contó. 

Además, describió que "el folklore es revolución": "Intenta transmitir una raíz pero a la vez como se mantiene de generación en generación va transformándose, cambia y sienta precedente. Divididos tomó la música de Atahualpa Yupanqui y la reversionó. Hoy en día hay una nueva generación, lo tenés a Lisandro Aristimuño que innova musicalmente". 

(CLAUDIO ESPECHE- DIARIO CRÓNICA)

También contó los pormenores de las relaciones entre músicos: "El folklore es relacionarse entre todos en un festival, es un circuito tan grande y siempre nos encontramos con artistas consagrados. Siempre te invitan a hacer una canción, por ejemplo. Mi generación es todavía más potenciada, decimos 'juntémonos a hacer un disco', 'vamos a armar una fecha'". 

El 7 de abril se presentará en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772) y tiene planeado seguir de gira por el país: "Después voy a Santiago del Estero".