Por Marcelo Peralta

@marceloperaltam

En su quinta edición y después de 35 años, el festival BA Rock reunió a músicos de todas las generaciones, nuevamente en el estadio Malvinas Argentinas, de La Paternal pero esta vez en tres escenarios, dos de ellos al aire libre Signos y La Balsa (el principal) y Artaud, ubicado dentro del estadio cubierto. No faltaron la alegría, la fiesta, el pogo y tampoco los recuerdos y las emociones para las casi 30 mil almas que disfrutaron de la propuesta.


Día 1

El menú fue: Ricardo Soulé, Catupecu Machu, Los Gardelitos, Las Pelotas, La Vela Puerca y Lito Nebbia.
Desde temprano comenzaron las diferentes bandas emergentes como La Condena de Caín y Nagual , y luego el público coreó los clásicos de Catupecu. Totalmente inmejorable la presentación del maestro Soulé. Al mismo tiempo, en el escenario Artaud, Los Gardelitos brindaban su habitual fiesta. Más tarde, al aire libre sonó Celeste Carballo, y ya en el escenario principal se asomó Lito Nebbia que, en compañía de Pez, sorprendió a todos con nuevas versiones de sus clásicos. Lo fuerte estuvo al final de la mano de Las Pelotas y La Vela Puerca. Final prometedor para el primer capítulo.

Día 2

La grilla anunciaba a El Bordo, Vitico, Willy Quiroga, Los Tipitos, Babasónicos, Guasones, Massacre y Los Pericos.

Otra vez el clima acompañó y en esta jornada además la gente disfruto de La Furia de Petruza, Dual, Támesis y Van Lacke, entre otros. Por su parte, Sig Ragga (con algunos desperfectos) y Los Tipitos hicieron bailar a los presentes. La histórica Claudia Puyó mostró su vigencia y en el escenario Artaud, dos históricos hicieron un infierno del lugar. Primero fue Vitico, homenajeando a Pappo y después el grandísimo Willy Quiroga. La noche caía y El Bordo se subió a la “La Balsa”. Además, Massacre pisaba fuerte en el Artaud y Los Pericos, que aparecieron a último momentos dieron muestras irrefutables de su potencial, lo que le dio un plus a la jornada. Boom Boom Kid también fue de la partida al igual que la inoxidable Fabiana Cantilo, desde el escenario Signos. Fiel a su estilo, Guasones pateó el tablero y arrolló a los cerebros que estaban a su alcance a puro riff rocanrolero, mientras que Babasónicos le puso su toque al final del segundo día, que dejaba la puerta abierta para el final.

Día 3

Para el cierre del festival estuvieron: Turf, David Lebón, Eruca Sativa, Carajo, Las Pastillas del Abuelo, La Bersuit, Cielo Razzo, La Mississippi y Fito Páez.

Vale destacar que en el día de su cumpleaños 65, Lebón realizó un show para el recuerdo en el escenario principal. La tarde tuvo varias bandas emergentes, y De La Gran Piñata acompañó calentando la previa. Después fue el turno para Dancing Mood y Turf. Desde el escenario la balsa, los rosarinos de Cielo Razzo hicieron mover el pie hasta el más cansado y La Mississippi en Artaud, llenó de blues a La Paternal y sus alrededores.  Por su parte, Eruca Sativa y Carajo le metieron "power" a la noche, para que después, desde el escenario Signos, La Bersuit hago bailar a los presentes. Un arrollador Fito Páez hizo de los suyas con sus hits, y hasta tuvo tiempo de presentar su nuevo tema. Por supuesto, lo hizo en compañía de Fabi Cantilo. Pasada la medianoche, Las Pastillas del Abuelo le puso el punto final con su característico show acompañado por miles de fieles, a tres jornadas para todos los gustos y generaciones.