Mariano Castro, conocido por todos como Dread Mar I, es un creador de canciones de amor, optimismo y esperanza, y dueño de un talento vocal increíble. El cantante se transformó en el solista más popular desde la salida de “Amor-Es”, y mucho más gracias a “Vivi en do”, disco que contiene canciones como “Tu sin mí” y “No convencerán”. Tras dos álbumes que reforzarían esa exposición (“Trasparente” y “En el sendero”), pero que musicalmente no se movieron mucho de las fórmulas ganadoras, llega “Caminarás caminos”. Una bocanada de aire fresco por su dualidad musical: tradicional por el lado de folclore jamaiquino, y novedoso en lo urbano.

La producción cuenta con 15 tracks, y si bien se escuchan dos vibraciones diferentes, que los temas estén “intercalados” hace que los matices se amalgamen amablemente.

 

Por un lado, nueve de los temas son puro reggae roots y lovers rock (subgénero que tiene temática romántica) y fueron grabados en Jamaica. Esa parte contó con la participación de músicos de renombre como Kirk Bennett (baterista de Beres Hammond) y Carol Bowie McLaughlin (tecladista de Stephen Marley y Jimmy Cliff). Buenas bases rítmicas y coros femeninos angelicales, le dan a estas canciones una impronta clásica pero efectiva. Lo significativo del disco se encuentra en los seis temas restantes. Es que el clima preponderante es urbano, que se entiende con las tendencias actuales de trap, reggaetón y géneros afines. No está de más explicar que el reggaetón viene de un ritmo conocido como dem bow, muy usado en el dancehall, que a su vez es un primo cercano del reggae, pero en versión bailable y pop. “Quema como el fuego”, segundo tema, es el que abre el juego en ese sentido, con un clima cadencioso y acelerado, lo que se hace más fuerte en “Vuela alto”, “En el seno del amor” y “Un punto”.

Aquí la voz de Dread Mar I crea una melodía sobre máquinas con un flow aletargado. Lo curioso es que el cantante se adueña de la métrica y el estilo, pero transforma la lírica rapeada con temática misógina y superficial en canciones de amor.