@perez_daro

Comenzaron a finales de los 80, pero atravesaron los 90 con mucho éxito. El nuevo milenio los encontró más maduros, y llegaron a este 2017 como una de las bandas más importantes de México y una referencia en el rock latinoamericano. Así, camaleónicos, los Café Tacvba celebran un nuevo disco, “Jei beibi”, con un show en nuestro país y en charla con DiarioShow.com, hablan de todo.

"Jei Beibi", lo nuevo de Café Tacvba 

El presente tiene tonalidades pop y electro, que se amalgaman con lo acústico, y ellos saben que este momento es diferente del anterior, y del que vendrá: “Ahora somos más conscientes de esa cualidad de cambio que tenemos, y eso nos aclara más todo. En el inicio la gente fue descubriendo a la par nuestra que podíamos jugar en diferentes canchas y estar cómodos haciéndolo, entregar canciones muy diferentes e integrarlas en un show. Si bien en un principio alguna gente pensaba que lo que iba a escuchar nuevo tenía que estar asociado con lo que escuchó antes, y algunos se sorprendían o desertaban, o se sumaba público, la gente y nosotros entendimos que esa es la manera de existir de Café Tacvba, averiguar, explorar y aventurarnos. El motor de todo es causarnos sorpresa y en la medida en que nosotros tengamos ese pretexto, sin saber qué va a venir y si será tan acertado o afortunado como en otros momentos, va a ser divertido seguir trabajando. Pero sabemos que la gente forma parte de esta búsqueda, los que nos acompañan se han sumado a nuestro juego, a este taller de averiguación".

Los mexicanos presentan su nuevo CD, "Jei Beibi", en el Gran Rex 

Emmanuel del Real, conocido también como “Meme”, declara que en esa búsqueda, también entiende los cambios en la industria musical: “Hacen falta obras, no por pensar en el pasado, por cualidad vintage, con tanta información y velocidad en que se mueve la música, es necesario que se siga creando. Igualmente, la música te da un mensaje con lo que sucede con la vuelta del single, eso de sacar un tema solo. Es una generación a la que no pertenezco y trato de comprender, es fantástico porque sobrevivirán los más fuertes, los que realmente merecen, es una competencia como más real, pues antes la industria dependía de los canales de comunicación, y ahora es más plural. Aprendimos que esto es por ciclos, y nunca sabes cuándo vas a conectar con el público, porque siempre el que te escucha es el que tiene la razón. Dictan cuando estás presente, cuando existes, cuando no. Siempre tienes que hacer una lectura de eso”.