@Perez_daro

 

Con una gira recién terminada por Estados Unidos, la segunda en menos de un año, "Los Nocheros" no dejan de conquistar lugares y público.

DiarioShow.com charló con Mario Teruel, cantante y principal compositor del grupo, que cuenta que “allá nuestras canciones tienen un lugarcito en el corazón de la gente, las reuniones son muy cálidas. La distancia, el desarraigo te pone en ese lugar. Cuando cantamos 'Nadie me habla de ti sin embargo te extraño...', acá lloran, porque no la toman por el lado de un amor que se ha ido, sino por Argentina. Pensando en su tierra. La canción es un abrazo muy grande”.

Los Nocheros se preparan para los shows del 23 y 24 de mayo en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde presentarán su nuevo show “Grandes Canciones de Amor”. Sobre este proyecto, Teruel declara que “estamos eligiendo canciones de toda nuestra trayectoria, y es muy difícil porque la mayoría de nuestros temas son siempre al corazón. Siempre fue una marca nuestra”.

En ese sentido, también entra en esa lista el pícaro “La yapa”. Sobre esa canción, el guitarrista declara: "‘La yapa’ no puede faltar. Es de amor, otra forma de amor, física, pero amor seguramente. Y es más actual que nunca, porque antes éramos los hombres que pedíamos la yapita, ahora son más ellas, las chinitas las que quieren tocar y rajar. Y está muy bien. El caso de la otra que uno pide ´por favor´, y que te da un besito, que te hace el guiño, vamos a comer algo, ya no se usa tanto. La yapa sería la cena directamente”.

En el folclore, siempre existen los tradicionalistas a los que les hace ruido la actualización del sonido y la instrumentación. Mario reflexiona: “La tradición no cambia, queda estática. Es lo que hay que tratar de conservar. Sin embargo, nunca vimos a la canción folclórica como algo estático o tradicional. Por eso es que nació este movimiento. Las canciones que hacemos es porque nos ha gustado hacerlas. Siempre fue romántica la canción salteña. Desde las guitarreadas, la serenata. Con la autoridad de los años que nos da nuestra carrera, digo que cuando hemos salido siempre fue loco, osado, una falta de respeto, transgresor y nuevo. Hoy es una fórmula que todo el mundo copia. Y nos dicen que somos clásicos. Todo lo que en un momento fue nuevo, se hace viejo. Lo que fue loco y transgresor es algo afín después de un tiempo”.

En ese sentido, el artista recuerda que “siempre estuvimos cómodos con lo que hacíamos, nunca le dimos bola a la crítica. Han dicho cada pavada de nosotros... Algunos periodistas veían lo nuestro muy chabacano, nos pegaban, decían que era meloso, que no era folclore. Se han aburrido de ponerle ‘folclore pop’, o ‘romántico’. Sacaban el tema del interior y nos encasillaban diciendo que nos creíamos los Beatles. Pero siempre cantamos para el público, y siempre nos han acompañado, eso es lo único importante. Me va a preocupar el día que a esa gente no le guste lo que hacemos”.