Gran festejo para María Valenzuela. La actriz, que volvió al teatro para protagonizar una comedia junto a Florencia Bertotti, cumplió 63 pirulos y lo pasó haciendo lo que más le gusta: actuar. La actriz se emocionó al ver que la producción le tenía preparada una sorpresa. Al término de la función entraron una torta y toda la platea le cantó a coro el feliz cumpleaños. Mariquita, feliz.

***

Como era de imaginarse, Mercedes Funes, con un protagónico total en “ATAV”, y el casamiento con Cecilio antes de fi n de año, se bajó de la gira de “Perfectos desconocidos”. La obra que dirige y produce Guillermo Francella dejará el Metropolitan el 30 de julio y saldrá al interior. En el papel de Funes acaban de arreglar el reemplazo con Carla Pandolfi . Van por ahí.

***

Directo desde Chile, Benjamín Vicuña, China, su mujer, y sus chicos se fueron a pasar cuatro días a Nueva York, regresando el viernes al alba. El actor vivió un fi n de semana soñado en Santiago, adonde viajó para presentar “Terapia amorosa”, con Fernán Mirás y Laura Cimer, en el teatro Oriente, con cuatro funciones agotadas. Pudo reunirse con su familia (la madre y el padre en las butacas), China Suárez y todos sus hijos, ya que festejaba además el Día del Padre. Les fue tan bien en la capital chilena que están pensando en hacer una minitemporada de dos semanas en los próximos meses. Y, por supuesto, no bien vuelva retoma las grabaciones de “Argentina, tierra de amor y venganza”.

***

“Argentina, tierra de amor y venganza”, el éxito de la televisión 2019, con un elenco que encabezan Albert Baró, Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia, Delfi na Chaves, China Suárez, Mercedes Funes, Andrea Frigerio, entre otros, ya renovaron todos los contratos. En principio terminan el 15 de noviembre, pero tal como van las cosas, es posible que los extiendan un poco más, no mucho, porque los actores españoles están siendo solicitados para grabar series en distintas plataformas, que en la Madre Patria están siendo un boom. Sí, se graban muchas y de gran calidad.

***

Buen momento y merecido para Mauricio Dayub, que está terminado “Toc toc” en el Multiteatro, el próximo 30 de junio, y ya agregó funciones para “El equilibrista”, un éxito en el Chacarerean, las dos primeras semanas de julio hará lunes, martes y miércoles. Por otra parte, contratado por Amazon en la serie “Maradona”, que viene con atraso, su personaje, Coco Villafañe se suponía que terminaba su parte en México, en agosto, pero ahora se lo pasaron a septiembre. El punto es que para poder cumplir tiene que acomodar no sólo las funciones, sino las invitaciones a festivales, que tiene muchas. El domingo llegó justo para la segunda de “Una semana nada más”, y salió chocho.

***

El lunes estuvieron en Montevideo con “Mentiras inteligentes”, con una función vendida, con Mariano Martínez, Flor Torrente, quien no baila hasta el jueves, Arnaldo André y Betiana Blum. Regresan hoy en avión y continuarán con la gira a nivel nacional en San Luis, dos funciones, y luego en el teatro Roma, de San Rafael, Mendoza, recién en julio. Seguirán por Venado Tuerto, Casilda y Rosario, fi nalizarán el periplo los primeros días de agosto. Con Mariano Martínez arrancarán con la nueva comedia francesa para el verano porteño 2020.

***

Mientras disfruta de sus vacaciones con su novia Úrsula Corberó, Chino Darín, actor de los más solicitados para realizar publicidades en España, lo que le genera no pocos ingresos, está viniendo a Buenos Aires los primeros días de julio. El actor es junto con su padre Ricardo, parte de la producción de “La odisea de los giles”, en coproducción de K&S. Ya en los cines se está viendo el trailer que tiene a Carlos Belloso, Rita Cortese, Verónica Llinás, Marco Antonio Caponi, entre otros, con vistas al estreno el próximo 15 de agosto. Como es de imaginarse, la juegan fuerte con el fi lme que apunta a ser el más visto del cine nacional en 2019.

***

Con total hermetismo Netfl ix está trabajando para la película “La corazonada”, con Luisana Lopilato, una precuela de “Perdida”. Los castings los está realizando la empresa de Pablo Ini, como para comenzar el rodaje a fi nes del mes de julio. Entre las actrices que están en consideración fi guran Maite Lanata, Minerva Casero y Malena Narvaiz. Ya audicionó un actor mexicano, joven, que sería de la partida. Por el momento, Lopilato sigue en el exterior con su marido Michael Bublé y sus tres hijos, pero se mantiene al día de los detalles vía skype.

***

Acorde a los tiempos que vivimos, se está armando nueva obra teatral que se llamaría “Aquí no hay guita” (nada más verdadero), producida por Sebastián Arcos y dirigida por Lía Jelín, en una de las salas de Carlos Rottemberg. Están confi rmados Felipe Colombo y Paula Kohan (gran amiga de Guillermina Valdés), Diego Reinhold y Betiana Blum (muy cansada con las giras). La fecha de estreno sería el 13 de agosto y, según parece, el teatro va mejorando. Empató en recaudaciones mayo de 2018 con mayo de 2019, lo cual no es un mal síntoma. Mejor así.

***

Ya comenzaron los ensayos de “Late el corazón de un perro”, la obra que protagonizará Mónica Antonópulos y Diego Gentile, en un teatro del off. Asimismo, la Antonópulos, quien ayer con el día nublado ensayó toda la tarde, y su marido Marco Antonio Caponi se quedó con su hijo Valentino cuidándolo, tiene propuesta para volver a la televisión. En la obra todavía falta confi rmar una actriz, que quedará en lugar de Mirta Busnelli.

***

Cuenta regresiva. Sofi Morandi, que se encuentra a full con los ensayos del “Súper Bailando” y se prepara para su nuevo desafío. Es la protagonista de “El Mago de Oz”, el papel de Dorothy, que hiciera Judy Garland en la película y Solita Silveyra, en una versión teatral argentina. Estará en el renovado teatro Coliseo, a partir del 20 de julio. Desde hace semanas ensaya bajo las órdenes de Billy Bond, junto a Franco Masini, que también será parte de esta superproducción musical realizada por Black & Red Produções.

***

Curiosidades del rating: con el apagón del domingo en todo el país, el día lo ganó Telefé, 6.0 puntos de promedio, El Trece, 4.5, América, 1.8, Canal 9, 1.4, TV Pública, 0.9, y Net TV, 0.2. Lo más visto, “Por el mundo”, 12.4, compitió con “PPT”, 10.0, “Debo decir”, 2.4, “Peter Capusotto”, 0.7, y “El fútbol es historia”, 0.4. Tercero quedó “El precio justo”, 7.1, “Cine shampoo”, 5.5, “La cornisa”, 4.1, “Implacables”, 2.9, “Todos somos uno”, 0.4, y “Lo mejor de como todo”, 0.3. La mayor audiencia en la TV Pública, “La fi nal de TN”, 2.1, que perdió con “Peña de Morfi ”, 4.0, y “Cine shampoo”, 2.4, y le ganó a “El Chavo”, 1.4. Sobre el fi nal, “Modo selfi e”, 1.5, “Salta histórica”, 5.9, y “Cuccinare”, 4.6. Los datos corresponden a la encuestadora Kantar Ibope Media.