Protagonista de “El marginal” en sus tres temporadas, Nicolás “Diosito” Furtado se fue de vacaciones con su novia desde México a los Estados Unidos. El actor uruguayo, quien admira al ex presidente Pepe Mujica, no va a llegar a Buenos Aires para ir a los Martín Fierro. Tampoco asistirá Claudio Rissi, ambos están un tanto enojados porque nunca los nominaron al premio. Así, en la mesa del unitario están confirmados Gerardo Romano, Roly Serrano (ambos nominados), Martina Gusmán y el director. En septiembre, Furtado tiene la propuesta de filmar una película como figura principal.

***

Y hablando de “El marginal”, este miércoles grabó su parte, en la canción homónima que interpreta Duki, nada menos que Vicentico. El video lo dirigió Sebastián Ortega, e hicieron una parte en la ex cárcel de Caseros y otra en un estudio. En breve lo van a lanzar por las redes sociales, antes de que comience “El marginal 3”, y será la canción emblema del unitario que produce Underground con el Sistema de Medios Públicos.

***

Esta tarde es la fi nal de “Corte y confección”, la producción más exitosa de LaFlia, que conduce Andrea Politti, y acompañan los diseñadores Verónica de la Canal, Benito Fernández y Fabián Zitta. Y van a estar de invitados Reina Reech, por el desafío de “Colores”, la coach Vanesa García Millán, Guillermina Valdes, Héctor Vidal Rivas, Natalia Lobo, Nicole Neumann -que hace el cierre de una de las pasadas-, Laurencio Adot, Valeria Lynch -quien es la voz de la canción del programa-, Mariela la Chipi, Lolo Rossi y Eugenia López Frugoni, en tanto esperan que llegue Valeria Mazza, quien aún no confi rmó. Hay seis participantes que están compitiendo y el ganador va a diseñar la colección en el próximo BAM y se llevará algunos mangos. La segunda temporada del ciclo arranca el lunes que viene, con 16 participantes y escenografía nueva.

***

Mientras hay muchas especulaciones respecto de quién ganará el Martín Fierro de Oro, ya que Underground lo ganó dos veces, una con “El marginal” y el año pasado con “Un gallo para Esculapio”, se vota en Aptra hasta esta tarde. Eso sí, en virtud de que Peter Lanzani se encuentra en Barcelona con la serie “Maradona. Sueño bendito” (y todos los problemas que ya consignamos), serán Luis Brandoni y Julieta Ortega quienes entreguen la estatuilla de oro al ganador 2019.

***

Tal como anticipamos, Pablo Rago inició una gira por el interior junto a Miriam Lanzoni, que arranca en el Chaco, con la obra “Casi felices”. En julio van a Paraná y a Mendoza, y esa la razón por la que no estará en los Martín Fierro, ya que vuelve el lunes a las 22. Y el miércoles se va en el camión de los veteranos de Malvinas a Rosario, donde hará una participación especial en un fi lme que está producido por la Secretaría de Cultura de Rosario.

***

Muchos son los elencos que se anuncian en Montevideo en busca de público y dólares. Mientras hoy termina “El vestidor”, ya estuvo Víctor Laplace haciendo prensa para volver con Pepe Soriano y Osvaldo Laport por “Rotos de amor”. También cantantes como Alejandro Lerner, viendo que aquí el mercado está muy duro, planifi can recital allá. Además, Gabriel Rolón, y la semana pasada el elenco de “La ratonera”. Momento complicado.

***

Con mucho éxito se estrenó en España “El embarcadero”, que coprotagonizó Cecilia Roth, quien también hace una participación en la película de Almodóvar “Dolor y Gloria”. La actriz está terminando de rodar con Natalia Metta “El prófugo”, con Érica Rivas, Daniel Hendler, Nahuel Pérez Bizcayart y Guillermo Arengo. Luego viaja a España por el fi lme que dirigirá Vera Fogwill junto a Maricel Álvarez. Y por último, hay tratativas con Telefé para grabar una serie de 8 episodios con actores españoles, tal como se hizo “Atrapa al ladrón”. Muy activa.

***

Mañana, en la sala Mitos Argentinos, de San Telmo, se presenta la banda Noesmoscada, de Junín, que la viene remando para hacerse un lugar. El líder es Gastón Chirizola junto a Gato Quiroga, Nacho Vila y Pipi Marengo. Les cuesta pelearla pese a que ya grabaron su primer disco con temas como “Verte así”, “El payaso” y “Pampa y la vía”. Hacen rock y esta será su segunda vez en Capital. ¡Que les vaya bien!

***

El lunes próximo comienzan con las reuniones para “Hello Dolly”, cuya traducción y adaptación hicieran Fernando Masllorens y Federico González Del Pino. Se juntarán el productor Ángel Mahler y el director Arturo Puig para ver el libro y las partituras originales. Están confi rmados como protagonistas para estrenar el 8 de enero de 2020 Lucía Galán, Antonio Grimau, Darío Lopilato y Agustín Sullivan. Vale recordar que iba a producirse este año, pero la situación económica no era para nada favorable, y entonces decidieron esperar. Veremos si en 2020 cae maná del cielo. Con fe.

***

Curiosidades del rating: el miércoles se lo llevó Telefé, 9.3 puntos de promedio; El Trece, 8.6; América, 3.2; Canal 9, 3.1; TV Pública, 0.9, y Net TV, 0.6. Lo más visto, “Argentina, tierra de amor y venganza”, 15.4; “¿Quién quiere ser millonario?”, 13.6; “Intratables”, 2.8; “Mejor de noche”, 2.5; “Corea del centro”, 0.4, y “Documentales TV Pública”, 0.3. Le fue bien a “Otros pecados” (Florencia Peña), 10.9, venció a “Mi vida eres tú”, 10.6. También a “Corte y confección” con las fi nales, 8.3, y en competencia “Cortá por Lozano”, 7.1; “El diario de Mariana”, 6.0. La mayor audiencia en Net TV, “Cuestión de peso”, 1.2; en Canal 9, “Bendita”, 4.4, y en la TV Pública, “Cocineros argentinos”, 1.6. Los datos corresponden a la encuestadora Kantar Ibope Media.