El último programa de “Cortá por Lozano” es este viernes, donde estaría Mariano Martínez, hoy de vacaciones en Cariló con la familia, y ruegan que llegue a tiempo. Lozano se va a Punta del Este con “Corcho” todo el verano (volvería en marzo). El 2 de enero estrena en ese horario la tira brasileña “José de Egipto” y esperan que el lunes 15 comience, detrás de la novela de época, “Primera cita”, marcando el debut de Martínez en la conducción. El formato, lo anticipamos, es del exterior, y su título en inglés es “First date”. El actor, antes de viajar, grabó las promociones y las fotos para Telefé. Si bien comienza en horario sui géneris, nadie jura que no pase al “prime time” en algún momento de necesidad de rating. Siempre y cuando funcione.

***

Tras pasar sus vacaciones en Miami y en Córdoba, Griselda Siciliani, quien hará una pasada rápida por Punta del Este, tiene que regresar a Buenos Aires los últimos días de enero. Y es que tienen que repasar “Sugar” con el elenco completo, Nicolás Cabré, también de vacaciones con Rufina y su novia, y Fede D’Elía, que hizo lo propio. El 30 de enero tienen el último ensayo general para volver al Lola Membrives el 1º de febrero de 2018. Por ahora la Siciliani no arregló nada para televisión, ya que tiene una larga temporada -y exigente- teatral por delante. Van por ahí.

***

La pareja de Sebastián Wainrach y Dalia Gutmann se toma también sus vacaciones en la playa. Los dos fueron suceso, con sus respectivos unipersonales, y regresan al Maipo. Wainrach repite “Frágil” y lo hará desde el 16 de enero en el Maipo, y Dalia con “Cosa de minas”, el viernes 17 del mismo mes. La Gutmann, toda una revelación a nivel público, decidió hacer su espectáculo en Mar del Plata el 23 de enero y el 19 de febrero. Dos noches con el público de temporada.

***

Mientras disfruta con sus amigos y Margarita, en su casa de Punta del Este, Adrián Suar ya piensa en 2018, de hecho con su socio Nacho Laviaguerre tiene pensada la programación de El Nacional hasta 2020. Uno de sus primeros estrenos, tras “Dos más dos”, es -con título tentativo- “Siempre conmigo”, que dirigirá Carlos Rivas, con elenco que completan Gabriela Toscano, Soledad Silveyra y Germán Palacios. Rivas es el director y se lo ve muy entusiasmado. En tanto, el 18 de enero, Suar y Julio Chávez regresan a la calle Corrientes con “Un rato con él”, que fue un éxito de público y críticas en 2017.

***

Tal y como informó esta sección, Nito Artaza, el “ Negro” Álvarez y Hugo Varela debutan con “TresMendos”, en el Luxor (ex sala de Flor de la V), con producción de Javier Faroni. Artaza y su esposa legal, Cecilia Milone, están buscando casa para alquilar en Carlos Paz, donde recibir a los hijos del ex senador y amigos. Han puesto las entradas desde $350 hasta $450, como para que la gente no sufra cuando tenga que pagar. Luego, en esa sala, el 2 de febrero va una versión de “El loro calabrés”, el clásico de Pepe Soriano, junto a Carla Brea. Pasarán todo el verano allá compitiendo con las grandes compañías.

***

En Mar del Plata ya está instalada Fátima Florez en el Hermitage y, tras la semana pasada, que reunió en total 1.200 espectadores (todas las funciones), retoma hoy en el Roxy. El complejo, que maneja Lino Patalano, espera el debut de Midachi, que será el 3 de enero de 2018, e irán con entradas desde precios económicos. Por ahora la temporada no arrancó a pleno, pero aguardan la llegada de la gente después de las fiestas. Lógico, como cada año.

***

Asombrados sus compañeros de “Mi vecina favorita”, no puede creer el levante de Lizy Tagliani. De “zapping” por los restó marplatenses van todas las noches Lizy, Iliana Calabró, Sebastián Almada y Diego Pérez, y cada noche la actriz-conductora- se lleva el teléfono de un “pretendiente”. Al parecer, se ha convertido en una mujer fatal. Lizy, además del teatro, saldrá todos los días en vivo desde Mar del Plata en el programa “¿En qué mano está?”, que conduce Chino Leunis. En poco tiempo Tagliani ya es figura.

***

Aconsejada por su amiga Cecilia Roth, Andrea Rincón aceptó la oferta del productor Damián Sequeira para ir a Carlos Paz y hacer “Acaloradas”. La comedia, que ya se dio en Buenos Aires en el Regina, va a estar en el teatro Ciudad de las Artes, en Córdoba capital y de ahí seguirá en gira. Completan el reparto Dorys del Valle, Claribel Medina, y Alejandra Rubio, quienes estuvieron ensayando a full previo a la Navidad. Vivirán todas en complejo que le alquiló su productor, a tres cuadras del Patio Olmos, donde tienen todas las comodidades, pileta incluida, en un verano que se anuncia como más caluroso que el habitual. Debutan el 4 de enero, viajan luego de celebrar con sus familias el Año nuevo.

***

De vacaciones las mellizas Paula y María Marull (esposa de Damián Szifrón), lograron con sus obras éxito en el exterior. De hecho, “La Pilarcita” se está haciendo en Madrid con elenco español. Ya tienen programado aquí que la pieza “Hidalgo” y “La Pilarcita” vuelven en marzo al Camarín de las Musas. Y la tercera obra “Yo no duermo la siesta”, en abril, al Espacio Callejón (de Javier Daulte). Las hermanas, además, ya escriben nuevo proyecto para 2018. Dos genias.

***

Curiosidades del rating: diciembre ya es de El Trece, con cuatro décimas de ventaja sobre Telefé, van 7.6 puntos de promedio versus 7.2 puntos de Telefé. En cuanto al 2017, sigue arriba Telefé por dos décimas. Y el sábado tuvo lo más visto con Andy Kusnetsoff, “PH”, 8.4. En cuanto la distancia entre el total del cable, que marcó hasta el 23 de diciembre, 25 puntos, le sigue ganando a los cinco canales abiertos, que sumaron 20.9. Datos de la encuestadora Kantar Ibope Media.