Todo hace pensar que, ante el éxito de las series, Telefé y El Trece prendieron luces de alarma y ya están armando equipos para grabar. En el caso de Telefé harán tres trailers, uno dirigido por la premiada Anahí Berneri, y otro por Ariel Winograd. Lo harán desde Semana Santa con actores y actrices como Celeste Cid y Luis Luque, que se prestan a su realización. La idea es presentarlos en la Mipcom de mayo para intentar vender al exterior en 2018. En el caso de El Trece van con dos unitarios, uno con elenco rotativo y el otro fijo dirigido por Daniel Barone; en tanto, el de Chávez-Suar va para enero de 2019, cuando empiezan a filmar “Mugre y Roña”.

***

Tras la presentación de la tira “Cien días para enamorarse” en Underground, se irán sumando los actores durante esta semana y la siguiente. Es el caso de Pablo Rago, que empieza con las grabaciones el martes que viene, y que debe volver a Carlos Paz en Semana Santa por las funciones de “Como el culo”. Y Arturo Puig, quien se bajó de la tira de común acuerdo y agradeciéndolo mucho (iba a interpretar al papá de Nancy Dupláa), prefirió priorizar el teatro ya que hará “El vestidor” junto a Jorge Marrale. Hay mucha expectativa con la tira, que ocupará el espacio de “Golpe al corazón” que se despide hoy luego de una performance bastante floja.

***

En pareja con Pablo Braun, dueño de la librería Eterna Cadencia y ya instalada en Buenos Aires, la mexicana Julieta Venegas se presentará en el Cultural San Martín con “Letra y música: mi vida como lectora”. Es la elegida para inaugurar el ciclo de letras 2018 con una “clase magistral” el 27 de marzo. La cantautora, muy exitosa por cierto, y mamá de Simona, hablará sobre las lecturas de libros que han influido en su vida y obra, muchas de las cuales tuvieron que ver con sus canciones.

***

Continúan en Kuarzo con las grabaciones de los unitarios para Telefé “Rizoma Hotel”, que tiene que ver con las parejas de todo tipo, y ahora es el turno de Laura Laprida (liberada ya de “Golpe al corazón”), quien será la enamorada de Benjamín Alfonso. Jóvenes los dos, interpretan una historia que comienza y termina en una noche de alojamiento.

***

Muy preocupada está Araceli González por un tema personal del que no daremos detalles. Por esa razón suspendieron funciones en Mar del Plata de “Los puentes de Madison” en virtud de que Araceli tuvo que viajar a Buenos Aires. Su compañero Facundo Arana la apoyó mucho, y la sigue convenciendo de realizar la gira que arranca del 3 al 8 de abril en Chile, sigue en mayo en Montevideo y en junio en Miami. Además, si Araceli da el OK, recorrerán el interior: Mendoza, San Juan, Rosario y, por supuesto, Tigre.

***

Este domingo Tomás Fonzi termina en Mendoza la obra que presenta con Matías Alé y elenco. Vuelve a Buenos Aires y viaja de inmediato a Entre Ríos, convocado para filmar la película “El rocío”, una suerte de testimonio real de cómo afectan los fertilizantes y demás productos químicos al campo. Tiene además la propuesta teatral del director Manuel González Gil para una obra escrita por su hija Sofía, “Así de simple”, que iría a La Plaza. Buen actor Fonzi.

***

El miércoles próximo Marcela Tinayre volverá a los estudios de KZO para retomar su programa “Las rubias + 1”. En esta segunda temporada no estará su amiga Evelyn Scheidl, y están buscando un reemplazo. La realidad es que a la Tinayre le fue muy bien con su ciclo, y quieren que continúe. No se descarta que en un futuro pase a la televisión abierta, tal como hicieron con Pampita. La siguen las señoras de cierta edad que son las que más consumen TV abierta.

***

Luego de pasar por el festival de cine de Punta del Este con “El último traje”, Miguel Ángel Solá y Paula Cancio retomaron las funciones de “Doble o nada” en el teatro De la Comedia. Paula también está grabando “El marginal 2”, donde termina su labor el 12 de este mes con su personaje Camila, quien hace de novia del Doc, Esteban Lamothe. Por el momento se quedarán a vivir aquí con su hija pequeña, Adriana. Se los ve felices juntos.

***

Un periplo a lo Marco Polo hizo Damián de Santo para llegar ayer a Buenos Aires y grabar “PH” (con Flor Peña, Pepo, Sol Pérez) en Kuarzo. El actor arrancó el viernes pasado viajando con su mujer Vanina y los dos chicos a su casa de Mar de Ajó. Ahí se tomaron una semana de descanso en familia, y luego emprendieron el viaje a Capital. Llegaron al alba, se instalaron en la casa que alquilaron por Martínez, y empezó a hacer prensa por “Morfi”, que, tal como fuera primicia de esta sección, conducirá desde el lunes con Zaira Nara a las 9.30. Todo el fin de semana va a ocuparse de ensayar en el estudio, como un profesional. Y el martes sus chicos ya estarán en Córdoba por las clases.

***

Curiosidades del rating: febrero terminó con Telefé ganador, 7.2 puntos de promedio: El Trece, 6.4; América, 2.7; Canal 9, 2.1, y la TV Pública, 1.0. Aun perdiendo el prime time por dos décimas, y la primera tarde también por dos décimas, pero con la segunda tarde obtuvo una ventaja de 2.7 puntos, y ganó. El último día del mes lo más visto fue “Simona”, 11.5; “El sultán”, 11.4; “ Telenoche”, 10.4; “La tribuna de Guido” y “Elif”, ambos, 9.6. La mayor audiencia de América: “Intrusos”, 4.0; de Canal 9, “Bendita”, 4.2, y de la TV Pública, “Cocineros argentinos”, 1.4. Mucha distancia entre “Noticiero Trece”, 7,4, y “El noticiero de la gente”, 4.4. Datos de la encuestadora Kantar Ibope Media.