Costó, pero por fin confirmaron la continuidad de “ 100 días para enamorarse” hasta el mes de diciembre. Los contratos vencían el 30 de agosto y se renuevan por tres meses más. Quienes estaban más complicadas por compromisos y, obvio, el cachet, eran Carla Peterson y Nancy Dupláa, pero están a la firma. El resto del elenco prendía velas y rogaba al cielo para que todo saliera bien. Underground, además, tiene firmado un precontrato por el 2019 con Telefé para una nueva tira en horario central, y es Sebastián Ortega quien está pensando la idea y, con Pablo Culell, elenco. Y, por supuesto, negocian una tercera temporada de “El marginal”, que resultó un “bombazo” en la TV Pública y que irá a Netflix.

***

Ayer comenzaron a instalar la escenografía de “El violinista en el tejado” en El Nacional, que reestrena el miércoles 8 de agosto. En estos días, Raúl Lavié se dedica a descansar antes de arrancar, y de a poco armar su camarín con baño privado (que era el de Julio Chávez). A esta altura del año, la situación está bastante complicada en lo económico, de manera que harán promociones para vender más localidades. Hay que considerar que El Nacional, si bien es más chico que el Astral, tiene más de 1.000 butacas que hay que llenar.

***

Este sábado Andy Kusnetzoff se prepara para otra noche de “mesaza” con la presencia de Cris Morena -quien está a cargo del homenaje “ViveRo”, que se hará en el Gran Rex el 5 de septiembre-; Peter Lanzani, por “El Ángel, Jorgelina Aruzzi, y Manu Lozano, de la Fundación Sí, por la cruzada solidaria que siempre hace Andy K, y esta vez apoya Telefé. Todavía faltan confirmar dos invitados.

***

Descartada Úrsula Corberó para una participación especial en la próxima película de Ricardo y Chino Darín juntos en “La noche de la usina”, una coproducción de Kenya y K&S, sobre libro de Eduardo Sacheri. La actriz comienza con la tercera temporada de “La casa de papel”, con Netflix, ya en octubre próximo. Por lo demás, Chino, Luis Ortega y Toto Ferro viajan a San Sebastián por “El Ángel”, donde se encontrarán con Ricardo, que lleva “El amor menos pensado”. Chino también presenta “12 años”, el fi lme sobre la vida del ex presidente uruguayo Pepe Mujica. Además, Mercedes Morán va con “La familia sumergida” y “Piriápolis”.

***

Antes de viajar a Los Ángeles, Joaquín Furriel arregló con el Teatro San Martín (Jorge Telerman) para hacer “Hamlet”, con dirección de Rubén Szuchmacher, cuyos ensayos arrancan en enero de 2019. En los Estados Unidos verá al representante (socio de Pedro Rosón) Daniel Molina para ir tanteando nuevos trabajos ahí. Por lo demás, el 27 de agosto comienza la segunda temporada de “El jardín de bronce”, de HBO y Pol-ka, con Luis Luque, Julieta Zylberberg, Paola Barrientos y quien hizo de hija adolescente en la primera, Maite Lanata. La joven actriz seguirá en “ 100 días para enamorarse” y acomodará los horarios.

***

Avanza la serie sobre vida y obra de Carlos Monzón producida por Pampa y Disney. La dirige Jesús Braceras (“Estocolmo”, “Rizhoma Hotel”) y les quedan muy poco personajes que resolver. Se acaba de sumar Nacho Gadano en el papel de Adrián “Facha” Martel, y anticipamos que Carla Quevedo hace de Alicia Muñiz; Soledad Silveyra, de su madre; Pelusa Monzón será Paloma González Heredia. Para encarnar al boxeador en su madurez, Jorge Román (“El bonaerense”); Diego Cremonesi, el fi scal, y los abogados, Gustavo Garzón y Rodrigo Pereira. Empiezan en días.

***

Aún sin novedades para la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”, y cuando ya grabó una participación especial en “Un gallo para Esculapio”, César Bordón ya tiene nueva propuesta. Va a estar en la miniserie de Griselda Siciliani, dirigida por Anahí Berneri, “Morir de amor”. En uno de los capítulos, Bordón hará el personaje amigo del protagonista, Esteban Bigliardi, que le traerá problemas. Y espera la llamada de México, donde tiene su representante.

***

En la avant premiere de “El amor menos pensado” estuvieron Ricardo, su esposa Florencia, Chino y Clara Darín, Mercedes Morán, Andrea Politti, Germán Palacios y su mujer Marina, Jean Pierre Noher, María Socas, Marina Belatti, Julieta Zylberberg, Alejandra Darín, Martín Piroyansky, Luis Rubio, Carlos Santamarina, entre otros, y quien más llamaron la atención fueron Cecilia Bolocco y su novio José Patricio Daire. Luego, en la fi esta privada con Patagonik, que se hizo en El Galpón, sobre la calle Niceto Vega, festejaron con el director Juan Vera hasta bien tarde con Dolores Fonzi, quien llegó del acto por la despenalización del aborto. Y justo Chino tuvo que viajar a Córdoba ayer al alba. Buenos comentarios.

***

Curiosidades del rating: julio, y por séptimo mes consecutivo, se lo quedó Telefé, 8.1 puntos de promedio, con la segunda tarde y el prime time. El Trece, 6.9; América, 2.9; Canal 9, 2.7, y la TV Pública, 2.5. En tanto, el martes, los programas más vistos: “ 100 días para enamorarse”, 14.6; “Todo por mi hija”, 14.4; “Telefé noticias”, 10.6; “Elif”, 10.1; “Simona”, 9.9; “ El marginal 2”, 9.6; “La venganza de Iffet”, 9.5; “Kara para Ask”, 9.1, y “Telenoche”, 9.0. En América, con Moria en “Intrusos”, tuvo la mayor audiencia, 4.3, y en Canal 9, “Bendita”, 5.5. Lo que hay que considerar es que se está revirtiendo la tendencia con la TV abierta, que está teniendo más audiencia. Los datos corresponden a la encuestadora Kantar Ibope Media.