El jueves regresa de Nueva York Antonio Gasalla, quien viajó por su cuenta para ver en vivo y en directo las salas donde debería hacer su show. Por lo que pudimos informarnos, mucho no lo conformaron porque allá hacen varios espectáculos y tienen que compartir escenario. Se reunió con el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, quien le ofreció hacer una función para la colonia argentina en el consulado. Al parecer, nada lo convence demasiado, de modo que seguirá esperando para conducir su propio programa, “El mundo de Gasalla”, en El Trece.

***

La actriz Marta González viaja el domingo rumbo a Miami con su hija Mercedes a festejar su cumpleaños con amigos argentinos. A su vuelta seguirá con los ensayos de “Menopausia show”, que sumó a Reina Reech, y siguen María Valenzuela, y María Carámbula. Las chicas van a porcentaje de las entradas, aunque les dieron algo de dinero para alquilar vivienda, y debutan el 27 de diciembre en la sala Enrique Carreras. Están contentas, sobre todo porque ven que la Valenzuela ya engordó varios kilos, sólo le resta poder comprarse un departamento. Que lo necesita.

***

La bailarina mediática que mayor difundió el 2x4, Mora Godoy, se la juega. Ya fi rmó contrato para hacer temporada en Buenos Aires y ensaya varias horas con los bailarines en virtud de que será de las primeras en abrir la cartelera porteña. Debutan el 5 de diciembre y por ocho únicas semanas, vuelve con una nueva temporada de “Chantecler Tango”. Es el mismo que estrenó en 2012 en Buenos Aires y que luego se presentó en el teatro Chatelet de París y el Orb de Tokio, donde quedaron maravillados con este musical 100% argentino que agotó localidades en cada presentación del exterior. Aquí cuesta más llevar gente a la sala, y en ese mes, más complicado.

***

Tal y como confirmara esta sección, Carolina “Pampita” Ardohain pasa a Telefé con su programa “Pampita online”. Ya está arreglado y comenzará a emitirse de lunes a viernes a mediados de marzo, producida por Kuarzo. No irá con el elenco que la acompaña en KZO, sino que buscarán otro formato, tal vez con columnistas invitados, pero será la única conductora. Al dejar la silla libre en el jurado de “ShowMatch”, hablaron con Nicole Neumann, pero aún no está confi rmado que ocupe ese lugar. No sería de extrañar que regrese una jurado que esta temporada quedó afuera. Están en eso.

***

Aún con salas vacías como el Melos (que era de Flor de la V) y el Coral, Carlos Paz se va organizando en una temporada que pinta ser más fl oja que la anterior. Lo último que se confi rmó es la obra “Cerrando la grieta” en el teatro Del Sol, con los cómicos de Jorge Lanata, Martín Bilyk, Mareke, Gladys Florimonte y Laura Bruni, novia del director Marcelo Cosentino. Estarían estrenando después de Navidad, y viendo el costo de las localidades. Quieren poner precios populares.

***

Mientras llueven las críticas por la organización del Festival Internacional de Mar del Plata, que por la desaparición del submarino argentino suspendió los festejos, se siente la ausencia de la prestigiosa directora de “Zama”, Lucrecia Martel, que suspendió su visita al festival por un tema de salud. Cabe recordar que “Zama” es la elegida para representarnos en los premios Oscar. El festival fi naliza el 26 de noviembre y se espera la llegada de más fi guras. Una de ellas será el actor Peter Lanzani, que viajará a presentar su película “Sólo se vive una vez”, que se proyectará en la explanada del museo MAR, al aire libre, el próximo viernes 24 a las 20.

***

Tiene fecha del viernes 29 de diciembre la despedida de “Polémica en el bar” que conduce Mariano Iúdica, y que se tomaría vacaciones durante el verano. Todo hace pensar que Iúdica seguirá en América con un programa-magazine a la mañana en lugar del de Maru Botana. Es lo que están hablando en estos momentos. Formato y demás. Van por ahí.

***

Ya con entradas agotadas para sus dos recitales en el Gran Rex, Valeria Lynch, quien hará medio show con los invitados rockeros (y la diva vestida como tal) que son Attaque 77, Los Tipitos, JAF, el Tano Marciello de Almafuerte, entre otros, ya tiene shows comprometidos hasta mediados de marzo. Luego comienza con los ensayos de “Sunset Boulevard”, que la regresa a la comedia musical, producida por Lino Patalano. Todavía no se confi rmó quién será su partenaire, pero se habla mucho de Rodolfo Vals. Las audiciones para los bailarines continúan en la sala del Maipo. La fecha de estreno: abril.

***

Tan de moda Corea, el director Gustavo Zajac vino desde la del Sur, ya que en Seúl hizo la puesta de “ El violinista en el tejado”, para ocuparse de la que estrenará aquí en el Astral el próximo 18 de abril. Los protagonistas son Raúl Lavié, Julia Calvo y Dan Breitman, y se están realizando audiciones para buscar ensamble y bailarines. La producción es de Julieta Kalik, que está en todos los detalles, al ser un espectáculo caro para la época y que tendrá la misma escenografía que en Seúl. Una apuesta fuerte en el teatro.

***

Curiosidades del rating: un lunes glorioso para El Trece, que se quedó con el día por 9 décimas de ventaja sobre Telefé, con un prime time arrasador gracias a “Las Estrellas”, 16.6 puntos de promedio y “ ShowMatch”, 18.5 (lo más visto). Los informativos de las 19/20: “Telenoche”, 11.2; “Telefé noticias”, 7.8; “América noticias”, 4.5; “Tele 9”, 2.9, y “TV Pública noticias”, 1.3. La mayor audiencia en Canal 9, “Bendita”, 4.3; en Canal 7, “Cuéntame cómo pasó”, 2.0, y en América, “América noticias”. En tanto, el máximo rating de Telefé, “El sultán”, 13.0. Datos de la encuestadora Kantar Ibope Media.