El legendario cantante de jazz y crooner Tony Bennett, de 94 años, padece Mal de Alzheimer, según confirmó su familia en las últimas horas en una entrevista que dieron su esposa y su hijo. Si bien el artista había sido diagnosticado en 2016, sus seres queridos decidieron hacer pública su enfermedad recién ahora.

"La vida es un regalo, incluso con el Alzheimer. Gracias a Susan y a mi familia por su apoyo, y a AARP por contar mi historia", se puede leer en la última publicación de Bennett en sus redes sociales, para luego mostrar el link que cuenta la historia completa en una nota.

El lunes, a través de un extenso artículo en AARP, una revista que se centra en temas relacionados con el envejecimiento, salió publicada una extensa entrevista a la esposa de Tony, Susan, y su hijo, Danny.

Allí confirman, entre otras cosas, que a pesar de su diagnóstico, recién comenzó a mostrar signos de deterioro en 2018, mientras grababa su segundo álbum con Lady Gaga. Vale recordar que editaron un disco en 2014, con gran repercusión mundial.

Incluso en un documental que se realizó sobre la grabación de la segunda producción a dúo de los músicos, se puede ver a Tony hablar con dificultad, en ocasiones desconcertado y a Gaga conversando con él con breves frases para que se puedan entender.

Acerca de la vida actual del crooner, su familia asegura que aún puede cantar con facilidad, y Susan revela que supervisa su dieta y su régimen de ejercicios, para ralentizar la pérdida de memoria.

Los problemas neurológicos, síntomas de la enfermedad, comenzaron en 2015, cuando Benett tuvo problemas para recordar nombres. Quiso ir al médico, y tras algunos meses de estudios, un neurólogo confirmó el diagnóstico.

"Está haciendo muchas cosas, a los 94 años, que muchas personas sin demencia no pueden hacer. Realmente es el símbolo de la esperanza para alguien con un trastorno cognitivo", dijo la Dra. Gayatri Devi, quien lo atiende, a la revista. 

También cuentan como sus sesiones de canto estimulan su cerebro de forma positiva para evitar el progreso de su Alzheimer.

Tuvo una gran amistad con Amy Winehouse.
Tuvo una gran amistad con Amy Winehouse.

"Uno de los aspectos más crueles de la demencia es el estigma que la rodea. Los sentimientos de desesperanza pueden hacer que la gente se resista a ser diagnosticada o rechace el tratamiento. Aunque actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, hay mucho que la gente puede hacer para retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida", comenta Sarah Lock, vicepresidenta senior de AARP para la salud cerebral.

Por fortuna, Bennett no sufre desorientación ni tiene episodios de terror nocturno, rabia o depresión, que son algunas de las consecuencias del mal.  Pero sí tiene pérdida de memoria a corto plazo y los recuerdos a largo plazo también se desvanecen progresivamente.

Según su mujer empezaron a notas estos cambios cuando comenzó a ver un libro con sus fotagrafías. "Se quedó mirando sus páginas no con el aire de una cálida reminiscencia, sino como un hombre que se esfuerza por recordar por qué esas imágenes le resultan familiares", detalló.

Tony puede reconocer a los miembros de su familia, pero no siempre está seguro de dónde está o de lo que ocurre a su alrededor, y objetos como un tenedor o unas llaves pueden ser totalmente misteriosos para él.

Sobre los motivos por los que decidieron hacer público ahora el estado de salud de Benett, su esposa expresó que en vistas de la edición de un nuevo disco, que saldrá a la luz este año,  saben que Tony no podrá hacer la promoción. 

Según Susan, su marido es incapaz de entender la enfermedad, y de tomar decisiones al respecto. Pero no fue fácil para su círculo íntimo ya que el diagnóstico de una enfermedad de estas características puede conllevar un gran estigma, que puede ser tomado como una sentencia de muerte inmediata.

Mirá su publicación

Ver más productos

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos