Este martes, el colectivo de actrices feministas "Actrices argentinas" hará una denuncia de abuso sexual y violación contra un actor famoso. Muchos medios asociaron rápidamente esta maniobra con el hashtag #MeToo, pero ¿qué significa? 

La frase "Me Too ("yo también" en español)" la creó la activista Tarana Burke en 2006 para empoderar a las mujeres que habían sufrido abuso sexual. Esta expresión se hizo popular cuando la actriz Alyssa Milano la utilizó en Twitter en forma de hashtag para enmarcar las denuncias contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein en 2017 por abuso sexual e intento de violación. Cientos de actrices apoyaron a Milano, como también se sumaron millones de testimonios de mujeres de todas partes del mundo, quienes contaron sus propias experiencias de acoso sexual. 

Harvey Weinstein, denunciado.

Muchos actores y nombres propios del mundo del espectáculo "cayeron" por las denuncias, como Bill Cosby, Kevin Spacey, Roman Polanski y Dustin Hoffman, entre otros. 

Debido a la cantidad de testimonios y abusos sexuales sufridos, las actrices estadounidenses decidieron agruparse y así formaron el colectivo "Time's Up" el 1 de enero de este año. Mediante un comunicado, más de 300 mujeres del mundo del espectáculo anunciaron la creación de la agrupación. "Queremos que todos los sobrevivientes del acoso sexual en todas partes sean escuchados, que se les crea", decía el texto. "Ahora, a diferencia de antes, nuestro acceso a los medios y a los responsables de la toma de decisiones tiene el potencial de llevar a responsabilidades y consecuencias reales", agregaba. 

El comunicado de las actrices. 

Una gran vidriera para el colectivo fue en la entrega de los Globos de Oro, donde todas las actrices invitadas llegaron a la ceremonia vestidas de negro. 

Oprah Winfrey en la entrega de los Golden Globes, vestida de negro.
Las actrices de Hollywood, de negro. 

Por su parte, en Argentina el colectivo de "Actrices argentinas" cumple la misma función que el "Time's Up". En él se reúnen todas la mujeres del espectáculo quienes luchan contra la violencia machista y la Justicia patriarcal. Aliadas con el movimiento "Ni Una Menos", creado en 2015 luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez, las actrices "famosas" también se unen a un grito global. 

Actrices argentinas: Luisa Kuliok, Gabriela Sari, Anabel Cherubito y Victoria Onetto.
El colectivo "Actrices Argentinas"

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos