Francesc Orella, el actor español que interpretó a Merlí en la exitosa serie de Netflix, brindó una entrevista a un medio rosarino y le dedicó un mensaje a los docentes argentinos tras el paro de lunes y martes. 

"Adelante compañeros con la lucha de los docentes y de los alumnos también. Todos juntos es la misma lucha. Adelante, todos por la filosofía, por los derechos de los profesores y por salarios justos", expresó en diálogo con la radio La Ocho de Rosario.

Además, se animó a analiza y comparar la política argentina y la española: "Es evidente que las derechas del mundo son aliadas, tienen el mismo sistema de valores y sus objetivos son parecidos. El régimen autoritario español es amigo de la derecha de donde sea. El retroceso es descarado. Es indignante lo que estamos viviendo".

 

"Son momentos muy complicados donde estamos viendo una derecha retrógrada y arcaica que se niega a evolucionar. Hay un retroceso evidente de las libertades y esto se está sufriendo de una manera muy dura. Tenemos que aprender de las culturas orientales", sentenció.

Además, reconoció que está "sorprendido y encantado" por el éxito de la serie en Argentina. "Creo que en Merlí se produce una carambola de aciertos que empiezan por los guiones, los personajes y la trama argumental. Es complejo, pero son problemas reales. Está claro que la filosofía es la asignatura que tiene que incluir ese tipo de temas. ¿Por qué los alumnos no pueden hablar de estos temas en clases? Creo que es uno de los grandes aciertos de la serie. Juntar a padres e hijos hablando de problemas reales que antes no pasaba. No podemos estar ciegos a los problemas reales de los jóvenes. Y la clase de filosofía es un buen lugar para hablar de eso", finalizó.