En 2017, el compositor cubano Liván Castellano Valdés denunció a  Shakira y Carlos Vives por plagio.

Según el músico, "La Bicicleta", lanzada en 2016, es una copia de su tema "Yo Te Quiero Tanto" de 1997. Además, había pedido que la Justicia declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50% de la autoría de "La bicicleta" y que se condenara a los colombianos por daños en la cantidad que el juez estimara.

El fragmento de la canción cuestionado por el cubano remite a la parte de su tema que dice "Yo te quiero yo te quiero tanto" que consideró igual al extracto de hit de los artistas donde cantan "Que te sueño y que te quiero tanto".

Sin embargo, este jueves el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó la demand. porque sostuvo que el contenido de la letra de ambas canciones no es igual y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", insistió el magistrado en una sentencia publicada por EFE.

En el mismo sentido, el titular del madrileño Juzgado de lo Mercantil número 12 agregó que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".