Todos los días salen nuevos testimonios sobre violencia de género. Y algunos vuelven a cobrar vigencia, gracias a que la agenda periodística está atenta a cuestiones de feminismo y misoginia. Por este motivo, cosas que en el pasado estaban naturalizadas o algunas noticias que se trataban sin darles la importancia que debían tener, hoy vuelven a ser novedosas. En esta ocasión, Mónica Ayos habló de su pasado, y confesó que fue una mujer golpeada. Las terribles declaraciones las hizo en “Falta de respeto”, programa radial que conduce Fernando Prensa.

Allí expresó que el padre de su primer hijo, Federico (hoy actor, de 25 años), la agredía. “Hubo denuncias y todo. Pero después él se fue a Chile y se suicidó años después. Yo me enteré cuando me había separado; su problema con las drogas era grave. Yo no tengo nada más para decir porque esta persona ya no está en este plano”.

A pesar de todo el dolor físico y psicológico vivido, manifestó que aquellas cosas que atravesó “me convirtieron en la mujer fuerte que soy. En el carácter fuerte que tengo frente a mis negocios, a mi carrera, a mis hijos. La educación se la debo a esa fuerza que adquirí cuando la injusticia te toca la puerta todos los días y decís ‘¿qué mierda está pasando?’. Siempre creí que había una luz en esa oscuridad total, siempre hubo un hilo de luz”. Luego, Ayos contó que se escapó con su hijo tras recibir una “paliza muy grande”, y luego recibió amenazas por parte de su ex. Además, narró que fue “afortunada” en salir de ese vínculo porque “se forma un círculo vicioso de violencia del que no salís. Era una situación de amor enfermo. Él hacía un esfuerzo muy grande por ser mejor y no pudo. Yo lo salvé de tres suicidios. Quería cambiarlo. Hay que denunciar”.