A poco más de dos años de la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por violación, la Justicia de Brasil tomó la decisión inédita de acusarlo formalmente en su territorio.

El abuso ocurrió en 2009 durante una gira de "Patito Feo" en Nicaragua, país donde la actriz radicó la denuncia. Sin embargo, Darthés se refugió en su país natal, pero finalmente el Ministerio Público brasilero decidió juzgarlo allí sin necesidad de extradición.

La noticia fue celebrada por la actriz en una conferencia de prensa en la que se la vio acompañada por el colectivo "Actrices Argentinas", agrupación que la apoyó desde el comienzo de su acusación en 2018. "No todas las mujeres tiene la visibilidad que tengo. Este caso tiene que ser sin dudas un faro para todas esas mujeres que están del otro lado y se animan a denunciar la violencia y no encuentran respuesta en los organismos judiciales", consideró.

Su actual abogado, Martín Arias Duval, detalló que la causa está tipificada en Brasil como "estupro agravado" y la pena máxima que se prevé para el acusado es de 12 años de prisión. "Una de las victorias es que no hay precedente de que la Justicia de Brasil se exprese en este sentido. Acá sucedió algo inédito, que el Ministerio Público tomara la decisión de acusarlo por oficio, eso es un éxito en sí mismo", explicó el letrado.

La actriz contó con el apoyo de sus colegas. (Fernando Pérez Re/Diario Crónica)

Además, Fardín reflexionó que "hay que cambiar la visión que se tiene de las víctimas. La sociedad tiene que desestigmatizarlo. Es hora de que el Estado, la sociedad y los medios asuman el compromiso de cambiar la forma de tratar a la víctima. Son los abusadores los que deben ser perseguidos y juzgados, no nosotras".

"Seguimos unidas, no vamos a retroceder aunque nos estén amedrentando. Esto es para quienes estamos y para las que siguen después de nosotras para seguir conquistando derechos y soberanía sobre nuestros cuerpos para construir una sociedad más justa", remarcó durante la conferencia que también contó con el apoyo de Amnistía Internacional.

En cuanto a cómo continuará la causa de ahora en más, Arias Duval expresó: "La acusación formal fue presentada ayer. La fiscalía que está interviniendo y el juez tienen que analizar la presentación del Ministerio Público y decidir si hay mérito suficiente para acusar a Darthés. Tenemos que esperar la decisión del juez para hacer lugar a la acusación y luego convocará a las partes hasta llegar a un veredicto".

Fardín junto a su abogado Martín Arias Duval. (Fernando Pérez Re/Diario Crónica)

Con una visión optimista, Thelma consideró que más allá de la decisión del Juez, "la causa no quedará impune". "Lo que tenemos que poner en valor es el camino recorrido. La gran respuesta que dio la sociedad fue enorme, de un dominó de actrices, empezando por Calu Rivero, que se animaron a romper el silencio, eso ya de por sí quita la impunidad", aseguró.

"Pero más allá del recorrido social hay un camino judicial que hasta ahora es una victoria. Tenemos que lograr sacar la sensación de impunidad. Recordar que Darthés está prófugo de la Justicia, es buscado por Interpol, él está escondido", resaltó.

La conferencia se refirió a los avances en el caso de Juan Darthés (Fernando Pérez Re/Diario Crónica)

Y cerró: "Tenemos que buscar otras formas de quitar la impunidad porque la sanación no puede pasar por un juez que a veces no tiene perspectiva de género. La sanación está en lo colectivo aunque también esté el recorrido legal".

Además valoró la visibilización de su causa y manifestó: "Tengo conciencia de la importancia que se le da a mi voz, lo tomo como una responsabilidad y espero estar a la altura porque representa la voz de muchas".

La conferencia se realizó en el Centro Cultura Recolecta de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Cecilia Roth y Dolores Fonzi, quienes leyeron un comunicado de parte de " Actrices Argentinas". Incluso fue transmitida por las redes sociales en vivo y alcanzó picos de más de 900 usuarios conectados.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos