@RFilighera

Pertenece a la categoría de los insustituibles. Esa camada de intérpretes argentinos que son eternos, clásicos, modernos, con una impronta imposible de encontrar en otras generaciones. El aporte plasmado, en este caso puntual, es de una enorme jerarquía y que, con el paso del tiempo, no solamente que no se debilita sino que adquiere mayor envergadura desde lo artístico y también como testimonio de época y sociedad. El abarcó todo, absolutamente, todo: radio, cine y teatro, con el perfil del manejo de géneros, espacios, personajes; performances que llevaron su sello indiscutible de creatividad, dinámica, clima y remate de situaciones que aún hoy en día continúan siendo material de estudio para las jóvenes camadas de actores.

Pepe Arias es único en todo nivel y circunstancia histórica. Es fundacional en la historia del espectáculo argentino y su legado se erige en referencia absoluta cuando se habla de drama y humor. Será por ello que el público de antes y el de ahora adora a Pepe Arias y lo ha ungido- pedestal del pueblo mediante- en una suerte de prócer de nuestros escenarios y pantallas cinematográficas. 

Pepe Arias es el seudónimo de José Pablo Arias (16 de enero de 1900- 23 de febrero de 1967) quien desarrolló una enorme tarea como actor dramático y cómico.

Cursó dos años en la Escuela Naval Militar, pero fue expulsado, al tiempo, por "falta de vocación". Subió por primera vez a un escenario en 1916, en el Teatro Excelsior, al ser incorporado a la compañía De Rosas-Aranaz-Luis Arata. Luego ingresó a otra inolvidable compañía, precisamente, la de los hermanos César y Pepe Ratti (1921), y tiempo después a la Compañía Francisco Payá con dirección de Rafael De Rosa (1922). A todo esto, formó parte de otros equipos como el de Elías Alippi-Marcelo Ruggero-José Otal (1930).

Para 1931 y tal como manifestaba su espíritu colaborador e inquieto, ya había creado su propia compañía de revistas en el Teatro Maipo.

En tanto, debutó en el cine en 1933 con "¡Tango!", en donde interpretó al personaje de Bonito. Pepe Arias participó en 24 películas, entre ellas "Kilómetro 111" (1938),  "El loco serenata" (1939), "El haragán de la familia" (1940), "Fantasmas en Buenos Aires" (1943), "Rodriguez Supernumerario" (1948), "Mercado de abasto" (1954) y "La señora del intendente" (1967), ya en el final de su trayectoria.

Con Zully Moreno en la película "Fantasmas de Buenos Aires". (Foto: Archivo Diario Crónica)

Otro de sus ámbitos predilectos en el universo de su profesión fue la radio. A partir de 1934 entró en el mundo de la radio como cómico, recitando sus famosos monólogos. Trabajó en las emisoras radiofónicas Stentor, Belgrano, El Mundo y Splendid, en Argentina, y en Radio Carve, en Montevideo. Prolongó su labor escénica hasta fines de 1966. 

Cabe destacar que el periodista y crítico cinematográfico Carlos Inzillo editó en 1989 el libro "Queridos Filipipones", una excelente ( y la única por otra parte) bio-filmo-radiografía afectiva de Pepe Arias que incluye un retrato del actor realizado por Hermenegildo Sábat.

Estuvo muchos años en pareja con la vedette Aida Olivier, a quien le llevaba una gran diferencia de edad. Fueron muy felices y vivieron en un departamento que estaba ubicado en Montevideo y Quintana. Sin embargo, la relación se fisuró y Aida dio por terminado el vínculo al conocer al actor Arturo García Buhr, a través de una instancia personal de otro grande de nuestros escenarios: Enrique Serrano.

Cabe señalar que a fines de 1966, mientras actuaba en la obra cómica satírica "La revista del Tío Vicente" de Carlos A. Petit y Francisco Reimundo, sufrió una descompensación cardíaca a consecuencia de un ataque de asma de lo que no pudo recuperarse. Falleció poco después, el 23 de febrero de 1967 y sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. Pepe Arias contaba con 67 años. Quedó trunco otra etapa de su carrera de la que, seguramente, nos iba a poder brindar más de su talento, creatividad y arte, al servicio, siempre, del mejor espectáculo.

En "El fabricante de estrellas". (Foto: Archivo Diario Crónica)

Los secretos de una gran vida

Un verdadero dandy. Pepe vivió con todo el lujo e intensamente. Durante muchos años su exquisito nido fue un amplio y coqueto departamento ubicado en la avenida Alvear. Precisamente, Pepe era un asiduo visitante del Hotel Alvear; allí se reunió con su grupo de amigos (entre ellos la  familia Bullrich) a tomar el te y también, por otra parte, un día a la semana lo dedicaba insoslayablemente al arreglo y  cuidado de las uñas de sus pies.

Perfeccionista hasta en los mínimos detalles y siempre ostentando la mejor pilcha. Pepe contó con la asistencia de Petrona, su ama de llaves que, a lo largo de su vida, se convirtió en una persona muy respetada y querida por el artista. 

El perfil de profesionalismo de Pepe siempre ha sido muy considerado. En sus extensas temporadas en la revista era una de las primeras figuras en llegar con mucha antelación al teatro para así abocarse, con minuciosidad, a la tarea del maquillaje. 

Muy buen compañero, generoso en la actitud cotidiana, aunque su gran núcleo de allegados íntimos, más que en sus colegas estuvo centrado en algunos personajes de la alta sociedad de ese entonces.

En tanto, fuera de sus roles teatrales y cinematográficos, Pepe se caracterizaba por ser un tipo muy divertido y su humor siempre se encontraba asociado al gesto aparentemente serio.

Sus allegados recuerdan que el artista sentía devoción por dos perritos de raza Bull Terriers, que eran tratados por la figura como sus propios hijos y de la misma manera que su amo, los canes no se privaban de nada.

Si Pepe regresara, seguramente nos diría: "Mis queridos Filipipones, viví bien y fui feliz".

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos