@RFilighera

Quirós se refería a este trabajo en estos términos: “No tengo dudas de que fue el personaje que más me enseñó sobre la actuación”.

Como se sabe, las escenas se filmó en Salta y Jujuy y todo el equipo debió realizar grandes esfuerzos ya que, a veces, determinados escenarios naturales eran particularmente inhóspitos para el desarrollo del rodaje. Por su parte, Quirós también debió redoblar esfuerzos en una empresa que lo instaló en un verdadero desafío: poder protagonizar y darle vida a uno de los grandes padres de la patria.

En ese entonces, Nacho había señalado que “hubo que trabajar mucho sobre el personaje pero, finalmente, se pudo dar en la tecla. Fue necesario hacerlo, en primer término, desde un aspecto interno, desde una mirada introspectiva que nos acercara a ese hombre patriota y humilde con sus convicciones más firmes. Penetrar, después, en la entraña del problema para poder expresar, desde afuera hacia adentro, la humanidad de un personaje que nos brindara coraje, valentía y total desprendimiento por los valores más sublimes de nuestro país. Yo cuando me encontraba en la piel de Belgrano, él me dominaba de manera avasalladora”.

Como se sabe, el filme se rodó en 1971, durante el desarrollo, aún, de la dictadura militar de esos años. Cuando el escritor Isaac Aisemberg estaba escribiendo el guion, el presidente del Instituto Belgraniano le dijo que desde la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) se había objetado su participación, debido a que un judío no podía escribir sobre la patria y la bandera, por lo cual Aisemberg optó por realizarlo bajo el nombre de Ismael Montaña. Un lamentable y oscuro episodio que, durante muchos años, cubrió con un manto de intolerancia y discriminación a nuestro país.

Volver a apostar al amor

En los afectos, luego de la muerte de su primera esposa, circunstancia que lo había hecho caer en un fuerte estado depresivo, la vida le proveyó a Ignacio Quirós una segunda oportunidad. En diciembre de 1983, en la iglesia ubicada en Demaría al 4400, Capital, se llevó a cabo el oficio religioso en derredor de una boda sencilla pero cargada de emotividad.

De esta manera, el actor había contraído enlace con María García Calvo, la mujer que lo habría de acompañar hasta sus días finales. Los padrinos fueron los siguientes familiares: por el actor, su tío Ignacio Jorge Carrie; en tanto, por la novia, su madre, la señora María García Calvo.

Después del casamiento se realizó una fiesta íntima en el domicilio de María que estaba ubicado en la calle Uruguay al 1300, oportunidad en que se pudo observar a la flamante pareja gozando este particular momento con sencillez, pero rodeada de genuinas y fuertes amistades.

El brindis de amor con su segunda esposa, María García Calvo (Foto Diario Crónica).

Así dadas las cosas, se habían hecho presentes diversas figuras del ámbito artístico como Duilio Marzio, Amelia Bence, Gilda Lousek, Juan Carlos de Zeta y Ricardo Cánepa. En aquella oportunidad, la muy feliz novia había dicho ante la requisitoria periodística que “por el momento no podemos hablar de luna de miel, ya que Ignacio debe trasladarse a Villa Carlos Paz para comenzar con la temporada de verano y luego veremos. En este momento, lo importante es el trabajo”.

De esta manera, Ignacio Quirós “volvía a nacer”, luego de una etapa que lo había sumido en, prácticamente, un total ostracismo provocado por el fallecimiento de su primera mujer. El actor se había hasta alejado de su profesión y esta situación preocupaba sobremanera, muy puntualmente, a sus amigos que lo veían desbarrancarse anímicamente sin posibilidad de mejoramiento.

No obstante, el universo le posibilitó una nueva instancia y Quirós pudo con esfuerzo y alegría apostar a nuevos desafíos y encrucijadas laborales que lo volvieron a ungir como uno de nuestros intérpretes de mayor valía en los escenarios teatrales, televisivos y cinematográficos.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos