Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, falleció a los 88 años. El humorista gráfico falleció un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de Mafalda. 

Si bien aún no se comunicó el motivo de su muerte, se supo que el artista había sufrido un ACV la semana pasada.

La triste noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió en Twitter. 

Aunque en los registros oficiales esté asentado que nació un 17 de agosto, el humorista gráfico nació en la ciudad de Mendoza un mes antes, el 17 de julio de 1932, como si su inconformismo con las instituciones viniera desde el momento de su nacimiento. 

Desde que llegó al mundo, su familia lo apodó "Quino", para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. Una vez más, el destino parecía dibujar, a través de estas casualidades, cuál era su futuro. Pero curiosamente, ese tío del que sus padres quisieron diferenciarlo por compartir nombre, fue quien, a sus tres años, impulsó la carrera del artista.

Según contó en alguna oportunidad, todo comenzó un día que su tío se quedó al cuidado de él y de sus hermano. Para entrenterlos, Joaquín comenzó a hacer dibujos a sus sobrinos, motivo suficiente para que aquel pequeño Quino decidiera dedicarse a lo mismo.

A los trece años comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero tres años después volvió a aparecer esa rebeldía ante los paradigmas impuestos y abandonó la carrera. Comenzó a trabajar como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se mudó a Buenos Aires. 

Su gran talento sería descubierto el 9 de noviembre de 1954. Aquella fecha, con 22 años, una viñeta suya fue publicada en la revista "Esto". “Revélase un nuevo dibujante argentino de penetrante ingenio en la línea lacónica”, decía una escueta presentación de su trabajo.

En 1963 publicó primer libro de humor, “Mundo Quino” y tan solo un año después, en la revista Primera Plana, toda Argentina conoció a Mafalda. La pequeña niña progresista, una especie de alter ego suyo, se convirtió en un éxito primero en nuestro país, en los años 60, aunque años más tarde su fama llegaría a todo el mundo iberoamericano. 

Gracias a Mafalda y a sus amigos, Quino se transformó no solo en una figura conocida de la cultura, sino también en un referente de la sociedad y hasta la política, aunque el artista siempre se mostró disconforme con cualquier tipo de poder.

En una entrevista con Página/12 que data de 15 años atrás, resumió de qué se trataba su obra: "Mis tiras hablan de la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos".

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos