Un tenso momento se vivió durante la emisión del domingo de "Debo Decir", el programa de Luis Novaresio, por un cruce entre Moria Casán y Romina Manguel. La periodista relató el acoso sexual que sufrió por parte de un funcionario del Gobierno cuando formaba parte de "Animales sueltos" y Moria la interrumpió, comenzó a atacarla y le pasó factura por un insólito y viejo hecho. 

Novaresio le preguntó a Manguel qué es lo que le pasa a ella con el feminismo y la periodista contestó: "Me ha llevado a entender muchas cosas, pero hay algo que me preocupa que es de la boca para afuera. Decir hoy que el hombre está deconstruido, que somos pares y que nos tratan igual, no es cierto. Y el machismo en las mujeres es terrible, a veces solo pensamos en los varones, pero hay mujeres que son insoportablemente machistas y este mundo sigue siéndolo. Yo le suelo a preguntar a mis amigas sobre cuándo se va a caer el patriarcado, porque ya me está hinchando un poco las pelotas, no veo que se esté cayendo".

En el piso también estaban presentes Moria y Adriana "La Gata" Varela, por lo que Novaresio recordó que todas sus invitadas habían sufrido situaciones de acoso o abuso sexual.

Sin embargo, Manguel no quiso volver a hablar del acoso que sufrió por parte de un funcionario. "Yo la pasé muy mal, pero ese tema no va. De ese tema basta. La pasé muy mal y no medí las consecuencias. Se terminan metiendo con la víctima, la familia. Eso pasó con el caso de Thelma Fardin. Conmigo se trató de usar políticamente la situación, y la verdad es que yo no la pasé bien. Tengo dos hijas chiquitas y hay cosas que no tengo ganas de explicar. La pasé muy mal por no medir las consecuencias, creí que era algo que se podía contar", explicó y detalló: "Estabamos en el programa con Alejandro Fantino, él hablaba de lo mal que la pasaron algunas actrices y que por cómo exponen su cuerpo quizá son más proclives a que le pase algo, y yo le dije ‘mirá, yo estoy en esta mesa y me pasó’. Justo fue el día de lo de Thelma, se armó toda una historia, empezaron a buscar quién podía ser él que me había acosado. Yo por suerte a “Tato” Young le había mostrado una serie de mensajes espantosos y después me enteré que esa persona venía de invitado. Tato se portó como un caballero y se quedó conmigo, no me dejó sola. Tengo 46 años y tuve que estar al lado de él mientras me decía ‘tranquila, tranquila’. Cuando llegó la hora de salir, obviamente esa persona me quería acompañar al taxi. Tato vio la situación y me dijo ‘yo te llevo".

En ese momento, Manguel fue interrumpida por Moria: "Perdón, ¿puedo meter un bocadillo? Esta persona que vos estás hablando es el del Banco Central". Y la periodista respondió: "Yo no voy a decir nada".

"Yo sí porque está en todos los sitios sociales, y si no querés meterte en algo sabrás que estás expuesta a las redes sociales. O sea, el acto fallido que quisiste cometer ahí para mí fue una guachada tuya, no fue ningún acto fallido", insistió Moria.

"Bue, cuando hablamos del maltrato a las mujeres o del machismo a las mujeres me estoy refiriendo a casos como este, como el de Moria. Donde vos estás contando una situación realmente violenta, desagradable e incómoda por ser mujer", replicó Manguel.

"Es que a mí me dijo que era tu pareja, el señor dice eso en todos los sitios sociales", interrumpió Casán. 

Y la periodista no se quedó callada: "Está tan mal lo que estás haciendo Moria, la verdad creo que no tenés noción de lo que estás diciendo".

"Mi amor, lo acabo de leer. Estás en todos los sitios. A mí me criticaste sin conocerme porque me gané el Martín Fierro, pero yo no te estoy pasando ninguna factura y yo no sabía ni quién eras hasta que te vi en Animales Sueltos, pero para mí es una guachada tuya porque este señor aclaró que eran pareja", siguió.

"¿Te parece una guachada que me hayan acosado? No éramos pareja, yo estaba casada", contestó Manguel.

"Y bueno, pero entonces estabas engañando a tu marido", replicó Moria.

"¡Ay, no me digas! Entonces le cuento ahora a mi marido divino que está cuidando a mis nenas en casa que lo estaba engañando", respondió irónica Romina.

Moria volvió a insistir con que no la conocía, pero llamativamente se refirió nuevamente al episodio del Martín Fierro: "Yo no te conozco a vos, si no era por Fantino o que te animaste a nombrarme por los Martín Fierro…".

"¿No era que se podía decir cualquier cosa? ¿No acabas de decir hace dos minutos que uno no tiene que tener miedo? No te tengo miedo, Moria, ¿qué voy a hacer? ¿Querés que me ponga a llorar?", agregó la periodista.

"Me parecés una rídicula hablando con el filósofo", disparó Moria en referencia a Darío Sztajnszrajber, otro de los invitados.

"Yo solo estoy diciendo que me parece una guachada lo que dice porque estoy leyendo que este señor dice que eran pareja, y que aunque estaba separada, entre parejas se pasaban cosas insinuantes. Por otra parte, Aristóteles decía que la mujer es un ser reproductivo y el hombre un poseedor administrador. Yo soy de las primeras feministas, querida, y tengo mucha más edad que vos, puedo ser tu abuela. Yo soy una gran defensora de la mujer, y a mí nadie me acosó ni me cosificó, ¿sabés por qué? Porque yo no se lo permití", siguió Moria. 

"¿Y a las que nos acosaron es culpa nuestra?", retrucó Romina. "A mí me violó mi abuelo, mi amor. Vos lo dijiste en un programa para que se produjera esto, y si tenés nenas chiquitas sabrás muy bien que también tienen redes sociales. Estás en un programa de televisión y en Radio Nacional, todo el mundo te conoce", respondió Casán.

"Que yo fui pareja de ese señor es un invento de la política porque no sabían qué hacer para disimular la existencia de esos chats. Es como lo que dicen sobre que Thelma tenía ganas de provocar a Juan Darthés ¿Te das cuenta en lo que se convierte? Te hace pensar mucho. Entiendo lo que le pasa a las chicas, porque cuesta tanto contarlo. Te revictimizan, te ponen en un lugar de duda, porque surgen estas cuestiones que no sé de dónde lo leyó Moria", agregó Manguel. 

Y Moria interrumpió: "A vos te gusta mucho la opinión ajena. Leí bastante de vos porque sabía que ibas a venir". "Con las cosas que surgen de las redes pasan cosas como estas, me preguntan de si en serio yo salí con ese tipo. Y entonces vos tenés que arriesgarte a que si vas a contar una cuestión espantosa te pase esto. Traigo a colación lo de Thelma porque la quiero y la respeto, y porque le pasó algo más tremendo pero similar. El ‘ella se lo buscó’, el ‘ella lo sedujo’. Es 2019 y a mí Fernando Burlando en la radio me dijo que ‘hay no que son no y hay no que son sí’”, sostuvo Manguel.

"Yo soy hermafrodita, lo digo desde siempre. Soy la primera feminista, absoluta y no agresiva. Estoy al lado del hombre, pero cuando veo cierta cosa larvada por tener edad, experiencia y sabiduría, conozco cuando alguien va por un laberinto y quiere hacer un fallido, y yo soy una mujer noble y leal, con códigos. A mí nunca nadie me acosó porque yo lo determiné en un contrato", manifestó Moria, en referencia al contrato en el que exigía que los humoristas no rematen con comentarios misóginos sus chistes en el teatro.

"Vos tuviste suerte. Eso que decís vos no es acoso y no lo entendés. En las redes decían que vos salías con dictadores, Moria. Y que Emilio Massera te regaló un perro, imaginate si las redes dicen boludeces", arremetió Romina. 

En las redes sociales muchos criticaron a Luis Novaresio por no frenar a Moria por sus hiriente ataque a una víctima de acoso sexual. 

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos