El 18 de octubre se cumplieron 20 años del estreno de " Okupas", una de las series más importantes del país que fue pionera en su género. Y en la semana de aniversario llega una gran noticia, ya que se supo que la ficción podría verse en Netflix si se ultiman detalles de derechos.

" Okupas", que contaba la historia de un joven de clase media que comienza a vivir con tres amigos y se hunde en la delincuencia y las drogas por primera vez, llegó a la TV Pública en el año 2000, casualmente un tiempo antes del estallido social de 2001.

Fue protagonizada por Rodrigo de la Serna, que encarnó a Ricardo, un chico de clase media contratado por su prima para que cuide una casa que querían tomar. Por no tener experiencia en lidiar con la violencia, invita a vivir con él al "Pollo” (Diego Alonso), a Walter (Ariel Staltari) y “El Chiqui” (Franco Tirri)y los cuatro viven aventuras en un mundo desconocido para Ricardo.

Con un país destruido por la crisis económica y el desempleo, las novelas costumbristas que estaban de moda por aquellos tiempos perdían fuerza y " Okupas" llegó para marcar un antes y un después en las ficciones nacionales. Después de ella salieron otras como "Tumberos", "Sol negro" e incluso no existiría "El Marginal" sin la obra de Bruno.

El cineasta Bruno Stagnaro, que había sido reconocido por su película "Pizza, birra, faso", que mostraba un mundo marginal y actual, llegó a la televisión tentado por la posibilidad de llevar este nuevo lenguaje e historias realistas a la pantalla chica.

La serie producida por "Ideas del sur", a cargo de Marcelo Tinelli, fue un éxito y a pesar de estar en el canal estatal, donde los promedios de rating por esa época eran bajísimos, el episodio final de " Okupas" llego a los 7 puntos.Stagnaro confirmó recientemente que hay negociaciones con  Netflix para que la producción llegue a la plataforma, pero aunque el público la pide hace mucho tiempo, nunca se pudo realizar por un problema de derechos.

Es que la ficción, así como muchas telenovelas y producciones de la época, tenía un acuerdo con SADAIC, por lo que podían utilizar canciones de todo tipo. Pero como en " Okupas", gran parte de la banda de sonido era internacional, con hits de bandas como "The Beatles" y "The Rolling Stones", llevar la serie a Netflix o cualquier otra plataforma era una tarea imposible.

Pero Stagnaro encontró una solución: convocó a varios artistas nacionales para recrear el "soundtrack". Entre ellos se encuentra la banda "El Mató a un Policía Motorizado" y su cantante, Santiago Barrionuevo, dio una entrevista en la que confirmó los rumores.

El músico habló con el programa radial "El despertador", y detalló: "Era otra época de la televisión en la que se podía usar todo tipo de música. Ahora eso genera una traba y Stagnaro empezó a convocar a artistas nacionales para reemplazar los momentos en que hay música de bandas extranjeras".

Al parecer, las negociaciones vienen de hace tiempo, pero recién ahora se pudo hacer pública la noticia: "Al cumplirse los 20 años la idea era estrenar ya pero por suerte Bruno nos dejó un margen de tiempo y va a salir en los próximos meses".

Sobre lo que significa la miniserie de 11 capítulos para la cultura, el vocalista concluyó: "Para mí  Okupas es la mejor tira argentina. No tiene fallas. Creó un género, que luego siguió con Tumberos, El Marginal y otras, pero no fueron lo mismo. Era previo al 2001, pero si bien era el contexto la serie cuenta otra cosa".

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos