@AlessAgus

Poco conocida para el público general, SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) es una asociación civil sin fines de lucro que opera en Argentina como la única autorizada para en recaudar y distribuir los derechos intelectuales de actores y bailarines por la difusión pública de sus interpretaciones. Como siempre que hay política, hay grieta, y la de los actores puede ser tan profunda como tantas en nuestra sociedad. Y más ahora, ya que por primera vez en 12 años sin oposición, la conducción oficial “Celeste y blanca” se enfrentará a la lista “Lila” en las elecciones del 5 de julio.

Actualmente la entidad está dirigida por Pablo Echarri, Martín Seefeld, Osvaldo Santoro, Pepe Soriano y Jorge Marrale. Según se autodefine, la lista Lila es “un grupo de actores e intérpretes doblajistas, que aunaron sus fuerzas como alternativa a las actuales propuestas”.

Está integrada, entre otros por: Mabel Pesén (candidata a presidenta),b(vicepresidente), Alfredo Alesandro (protesorero), María Rosa Fugazot y Carlos Mena. “Queremos una SAGAI de todos y para todos”, manifestó Pesen a DiarioShow.

Por su parte, Beto César, candidato a apoderado, declaró: “Somos los que vamos a democratizar SAGAI. Nunca me pagaron derechos en concepto de trabajos realizados para la pantalla y soy uno de los tantos a los que les está pasando”. Carlos Mena apuntó: “Hace tiempo que no estoy de acuerdo con la comisión directiva. Principalmente, porque me enteré de situaciones de bullying a compañeros que levantaban la mano en las asambleas para oponerse a proyectos de la conducción. Tampoco estoy de acuerdo en que se haya invertido en las Lebac con nuestros fondos. Incluso mandaron 8 millones de euros a AISGE, que es la entidad equivalente de SAGAI en España. ¿De donde salió esta plata?”.

Desde que surgió, SAGAI debió enfrentar cuestionamientos, inclusive la aparición en escena de Inter Artis, una entidad paralela que buscaba gestionar los acuerdos internacionales. Pero cabe destacar que, como explicó Marrale hace dos meses, “tuvimos dos juicios resonantes: con DirecTV, y el de la Inspección General de Justicia (IGJ), por la aparición de Inter Artis. Ganamos los dos procesos. La única sociedad para recaudar en Argentina y hacer acuerdos internacionales es SAGAI”. Ahora, en paralelo a su consolidación institucional, sobrevienen nuevos escenarios y batallas.