@Luisventurasoy

Como si a los argentinos no nos faltaran grietas para seguir construyendo nuestro presente y también nuestros destinos, las actrices autóctonas imaginaron y pusieron en movimiento un nuevo grupo de integrantes que defenderán a sus seguidoras y lucharán por las causas feministas que entiendan las dueñas de la escena nacional. En mayo del año pasado, unas 400 intérpretes encabezadas por Griselda Siciliani, Lali Espósito, Dolores Fonzi, María Valenzuela, Mirta Busnelli y otras tantas histrionas fundaron lo que se dio en llamar el Colectivo de Actrices Argentinas, y tuvieron casos emblemáticos que las instalaron como grupo defensor de los derechos y seguridades de la mujer en el trajín de una actividad artística.

Y, en este caso, el tema más resonante resultó la denuncia de Telma Fardin contra el galán Juan Darthés que obligó a este a exiliarse en Brasil, donde se esconde de la condena social y laboral que tiene en la Argentina, con juicio por violación de una menor de edad en la Justicia de Nicaragua. Pero, sin que muchos lo imaginaran, de un día para otro, una decena de actrices que integraban esta agrupación feminista decidió abrirse al nuevo pensamiento de Laura Novoa, que fue seguida por Gloria Carrá, Florencia de la Ve, Dolores Fonzi, y Romina Gaetani y le dieron vida al nuevo colectivo de actrices que se llama Bolten y que atenderá muchos casos que la agrupación anterior no consideró, haciendo silencio o ignorando sus reclamos y denuncias.

El colectivo de Actrices Argentinas (Fernando Pérez Re/Diario Crónica).

Los casos más notorios que cuestionó el nuevo grupo, que abre otra grieta, al menos de criterio, entre las actrices, fueron las denuncias de malos tratos direccionadas contra el prestigioso actor Ricardo Darín, hermano de la presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Alejandra Darín, publicadas y mediatizadas por las actrices Valeria Bertuccelli y Érika Rivas, como también la denuncia de Florencia de la V contra el periodista y colega Jorge Lanata por violencia de género, o el silencio sostenido sobre la muerte de Natacha Jaitt, que no tuvo el énfasis que el Colectivo les dio a otros temas.

Hoy, las actrices aunque insistan todas en que seguirán luchando por los derechos de la mujer en la actividad artística y social, la realidad muestra que las herramientas y los criterios no son los mismos y el Colectivo que parecía un bloque sólido y homogéneo de las actrices hoy plantea una nueva visión en cuanto a los casos y las denuncias que se presentan. La deconstrucción del hombre ahora deberá atender otra mirada femenina, porque la grieta de las actrices hoy también se sube a la escena y se empodera de un espacio que todavía no marca los límites. Te lo digo yo.

Julieta Ortega, Leticia Bredice y Cecilia Roth (Fernando Pérez Re/Diario Crónica).

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos