Corría agosto de 1920 cuando se emitía la primera trasmisión radial en Argentina. Y las cuentan dan que en 2020 se cumplen 100 años de aquel inicio, un hito no solo en nuestra historia sino a nivel internacional, ya que Argentina fue pionera en la radiodifusión, siendo el primer país de Latinoamérica en realizar trasmisiones como las que se escuchan hasta la actualidad. Como una causa quizás mística si se quiere, Radio Rivadavia, emisora histórica de amplitud modulada (AM), que comenzó a trasmitir desde 1928, en este centenario resurja con nueva programación, nuevo directivo y estrellas del medio que llegan al dial 630.

Así llegan, para formar un equipo de primera, Eduardo Feinmann, Fernando Carnota, Nelson Castro, Fernando Niembro y Oscar “El Negro” González Oro, que trabajarán bajo la gerencia de Fernando Subirats y junto a dos leyendas del medio que también se incorporan: Cacho Fontana y Héctor Larrea. Hoy a las 6 de la mañana en punto comienza la renovación.

DiarioShow.com habló en exclusiva con su director y con Fernando Carnota, uno de los periodistas que se suman a la programación, para contar sus expectativas y detalles de esta regeneración.

“Estamos todos muy contentos. En los pasillos se siente que la radio vuelve a vivir. Es una inyección de laburo y vida que estamos dando. Se le ha puesto mucha garra, desde los conductores, columnistas, productores, todos en la técnica, y los operadores, hay mucha energía puesta para que Rivadavia vuelva a estar en el lugar que se merece. Vamos a lograrlo. Las cosas no funcionan de un día a otro, así que habrá que trabajar sin descanso”, resume Subirats.

También menciona a las nuevas estrellas, advirtiendo que “los conductores que llegan son reconocidos en distintos medios importantes. Y también que el equipo se afiance. Carnota y Feinmann trabajaron juntos en Mitre, Feinmann y González Oro en Radio Diez. Se conocen entre ellos, y la idea es que Rivadavia vuelva a ser la radio madre. Todos querían imitar el modelo de los '70 de Radio Rivadavia, así de importante fue. Del Plata, Mitre, Continental, La Diez, todos hemos robado algo de la emisora. Es necesario aprovechar esa historia, aferrarse a ella y pensar en su futuro”.

Sostener el futuro pisando sobre las bases firmes que tiene la emisora no es solo una cuestión metafórica. Hoy a las 9 de la mañana, cuando Carnota haga el pase con Eduardo Feinmann para que inicie su programa, habrá un invitado especial: Cacho Fontana llegará al estudio para sumarse a este esquema renovado. El director explica que “Tienen que convivir dos mundos, Por un lado la Rivadavia histórica, cuando caminás por los pasillos pensás que por ahí caminaron Larrea, Fontana, Carrizo. Todos los grandes periodistas. Y hay que sumar con nuevos protagonistas, que en cierta forma van a hacer un vínculo con esos periodistas. Porque no son tan dispares ligados al presente".

"Tienen que convivir dos mundos, Por un lado la Rivadavia histórica, cuando caminás por los pasillos pensás que por ahí caminaron Larrea, Fontana, Carrizo. Todos los grandes periodistas".

"Hay muchos oyentes que a pesar de las dificultades que han atravesado, son fieles, han seguido en la radio todo este tiempo con sus distintas programaciones. Y ahora se comunican para contar que están muy contentos con esta nueva programación. Están ansiosos por lo que sucederá a partir de hoy”, continuó.

Además, comenta que el estudio principal llevará el nombre de “Cacho Fontana”, por todo lo que le ha dado a Rivadavia, y realizarán, conmemorando los 100 años de radiofonía argentina, un homenaje especial con archivos propios. En este cambio estructural, serán esenciales las voces, pero también la tecnología al servicio del medio: “Vamos a hacer programas en forma de podcasts, se van a realizar muchos eventos que vamos a filmar. Empezamos con una gran actividad en las redes sociales, Instagram y Twitter esencialmente. Así le damos un modernidad que las radios AM no tenían. Estamos conviviendo con los dos sistemas”.

"Rivadavia nunca dejó de ser una de las radios más grandes del país pero en algún momento se fue al descenso. Y lo que hay que hacer es volver a las ligas mayores”.

Fernando Carnota estará a cargo de la primera mañana, de 6 a 9, junto a Osvaldo Granados y Fernanda Carbonell y un gran equipo. El periodista describe que “la magia de la radio es generar buenos momentos con buenos equipos. Eso es lo que más me entusiasma. Vamos a hacer una radio con gente de radio, que sabe de qué estamos hablando, cómo comunicar y acercarnos a la gente. La frecuencia te para en un lugar. Y la marca también. No solo la marca ‘Rivadavia’, sino las marcas dentro de ella, como La Oral deportiva y el Rotativo del aire, que identificaron la señal desde siempre. Rivadavia nunca dejó de ser una de las radios más grandes del país pero en algún momento se fue al descenso. Y lo que hay que hacer es volver a las ligas mayores”.

También opina sobre el tema editorial, no solo de la emisora, sino acerca del 2020 para los medios en general: “El volumen de debate político en Argentina no va a frenar. Lo mismo pasó en 2015, pensábamos que iba a venir un tiempo de menos debate en estos términos con el cambio presidencial, pero pasó todo lo contrario. La situación del país es crítica y una dificultad política y económica muy importante. Solo nosotros, los argentinos, y los que vivimos mucho tiempo en el país, podemos entender qué sucede en nuestro país, por eso a la gente hay que hablarle en ese idioma".

"La radio es un brazo comunicante que intenta que el pueblo entienda lo que está pasando, y para eso hay que hablarle en los mismos términos que los que vive. Y será importante el contacto cara a cara con la fuente, es algo se tiene que recuperar. Vuelve a ser importante en estos tiempos. El vértigo de las redes te da la información más rápido pero también te deja poca profundidad para chequear. Hay que devolverle la humanidad al periodismo”, concluyó.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos